Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Vuelve a correr riesgo el abastecimiento de combustibles

No hubo acuerdo entre el gremio y las refinerías, por lo que es muy posible que se retomen las medidas de fuerza.

   Sin respuesta de empresarios, el gremio de los Petroleros convocan a otro paro nacional en refinerías de toda la provincia, entre las que se incluye la Ricardo Elicabe de nuestra ciudad.

   La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) advirtió con reactivar el paro nacional en refinerías si no existe una mejora sustancial de la oferta por la revisión salarial 2019.

   "El tiempo se agota, y la paciencia también", advirtió en un comunicado la organización que conduce Pedro Milla.

   Los petroleros reclaman la aplicación de la cláusula de revisión salarial de la paritaria 2019 y piden un aumento del 13,5% para recuperar los puntos perdidos contra la inflación.

   "De no haber respuestas al pedido de recomposición salarial, se reactivará el paro por tiempo indeterminado en todas las refinerías del país", confirmó la FASiPeGyBio, donde el dirigente bahiense Gabriel Matarazzo es secretario de Hacienda.

   Semanas atrás protagonizaron un paro total en las plantas de refinería y luego entraron en proceso de conciliación obligatoria por decisión del ministerio de Trabajo. Pero al día de la fecha no han obtenido respuestas favorables por parte de la Cámara de Industria del Petróleo (CIP).

   "Los trabajadores petroleros fuimos responsables y apostamos al diálogo en todo momento. Pero seguimos sin una propuesta digna de evaluar por parte de los empresarios sobre la revisión de la paritaria 2019", señalaron.

   La organización informó que mañana culmina la instancia de conciliación obligatoria, que se extenderá por cinco días hábiles más hasta el viernes 9 de octubre a las 0 horas y el gremio quedará en libertad de acción.

   "Nuestro pedido de recomposición no es un capricho, es una necesidad de nuestros compañeros y sus familia", cerró el comunicado.

   Matarazzo dejó en claro que el conflicto surge por un incumplimiento de la CIP, dado que estaba acordado realizar la recomposición salarial (de acuerdo al índice de inflación) de las paritarias 2019 antes de abril de este año, para iniciar paralelamente las negociaciones de incremento de cara al 2020.

   El ente que nuclea a la gran mayoría de los gremios del sector petrolero (entre ellos el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad) reclama un ajuste del 13,5 % para los trabajadores petroleros.

   “Acá estamos hablando de completar la paritaria 2019, cuando el mundo era normal y las refinerías produjeron con total normalidad”, aclaró.