Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ramas artísticas rechazaron el nuevo proyecto del Municipio y convocaron "a defender la cultura"

"Cultura Abierta" estipula la no continuidad del Instituto Cultural y el Fondo Municipal de las Artes, entre otras modificaciones, según informaron desde la Comuna. 

   El Consejo Cultural Consultivo, integrado por trabajadores de las ramas artísticas de la ciudad, rechazó el anuncio del proyecto "Cultura Abierta" del Municipio y convocaron a manifestarse este viernes a las 11 en el Concejo Deliberante. 

   "El Consejo Cultural Consultivo rechaza rotundamente la derogación de las ordenanzas 9.116, 12.711, 18.486, 19.038 y sus modificatorias", comunicaron en su cuenta de Facebook.

   "Pretender eliminar de un golpe toda la estructura jurídica de la ciudad en materia de cultura, construida de manera participativa en más de una década, es desconocer la democracia", sostuvieron desde el Consejo. 

   Este reclamo se da en el marco de la reconfiguración de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio donde buscan "cambiar el concepto para la gestión del arte, la educación y el turismo en Bahía", según explicó su secretaria, Morena Rossello. 

   Rossello agregó hoy que el concepto de Cultura Abierta "lo vamos a construir ampliando las voces, abriendo el gobierno y a partir de dinámicas de debate y escucha permanente, fomentando el acceso a la cultura de todos los sectores".

   Este nuevo modelo es parte de un proyecto del Ejecutivo en el Concejo Deliberante que estipula la no continuidad de las ordenanzas 12.711 y sus modificatorias (Instituto Cultural), 19.038 (Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo), 18.486 (Espacios culturales independientes y regulación de los mismos), 9.116 (Fondo municipal de las artes) y sus modificatorias, informaron desde el Municipio. 

   "Los trabajadores de las artes y la cultura nos concentramos en el Honorable Concejo Deliberante, el próximo viernes 10/1 a las 11 hs, para decirle no a este atentado autoritario", finalizó el comunicado. 

   El pasado mes de diciembre, referentes del Consejo Cultural Consultivo brindaron una conferencia en repudio a las declaraciones del intendente Héctor Gay respecto a la derogación de la ordenanza que respalda al Instituto Cultural de Bahía Blanca. 

¿Qué es el Consejo Cultural Consultivo?

   Es un organismo que propone políticas públicas a través de los representantes de cada una de las ramas artísticas (literatura, música, artes visuales y artes escénicas) y trabajadores de las instituciones municipales mandatados por asambleas abiertas.

   Entre otras, su función afecta al Fondo Municipal de las artes, un fondo concursable destinado a brindar recursos a las producciones artísticas locales y diferentes proyectos de formación y creación a través de subsidios y becas.