Según expertos

Hasta doce millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año a nivel mundial

29/1/2020 | 14:44 |

Explicaron que de los plásticos que llegan a las aguas marinas un 15% se mueven por la superficie, otro 15% llega a las costas, y el resto se hunde en el fondo del mar

   Entre ocho y doce millones de toneladas de plástico procedentes de residuos mal gestionados a nivel mundial terminan cada año en los océanos, aseguraron expertos en la exposición "Mares de plástico. Del problema a la solución", que se inauguró hoy en Barcelona, España.

   La muestra, que tendrá lugar en el Roca Gallery Barcelona desde hoy, y hasta el 30 de abril, tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre "la gravedad de que la basura plástica inunda el océano".

   En ese sentido, explicaron que de los plásticos que llegan a las aguas marinas un 15% se mueven por la superficie, otro 15% llega a las costas, y el resto se hunde en el fondo del mar.

   "Por cada cinco kilos de peces que habitan el mar hay un kilo de residuos plásticos, una cifra que en treinta años quedará igualada si no se toman medidas", advirtió el comisario de la exposición, Roman Aebersold, informó la agencia EFE.

   "Debemos explicar a la audiencia las consecuencias que tiene un gesto tan normalizado como tirar una botella de plástico al mar, que lejos de desaparecer rápido, perdurará en el océano varias generaciones", aseveró Aebersold.

   El recorrido de la muestra comienza explicando cuánto tiempo tardan ciertos residuos en desintegrarse, tal como una botella de plástico que tarda 450 años en descomponerse o una bolsa de plástico, que toma entre diez y veinte años.

   La gran presencia de basura plástica en el mar provoca que muchos animales ingieran enormes cantidades de plástico, "algo que a larga produce que los humanos acaben ingiriendo materiales plásticos, por cuanto son el último eslabón de la cadena alimentaria", recordó Aebersold.

   Además de los residuos fácilmente visibles, el mar y las playas están plagadas de microplásticos, pequeñas partículas que van a parar a las costas dada la mala praxis a la hora de desechar los materiales plásticos.

   "Los microplásticos invaden todas las playas del mundo porque las industrias plásticas tiran sus residuos al mar con total impunidad", afirmó Aebersold. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias