Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El lujo de ser parte de una farmacia que está al servicio del afiliado

"Mi trayectoria se forjó en este lugar", dijo la farmacéutica directora técnica María Marta Ercazti, quien se desempeña en la farmacia de la AEC ubicada en 9 de Julio 445.

María Marta Ercazti. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   La Farmacia que la Asociación Empleados de Comercio posee en 9 de Julio 445 no sólo se distingue porque está abierta público las 24 horas durante todo el año, sino por la calidad de las 16 personas que aportan sus conocimientos y profesionalismo.

   "Contamos con un alto nivel de profesionalismo. Podemos trabajar con comodidad porque disponemos de equipos de asesoramiento en la parte de ventas y en el sector administrativo. Existe una linda convivencia y un gran grupo de trabajo", dijo María Marta Ercazti, quien ejerce como farmacéutica directora técnica.

   María arrancó en 1996 y lleva 23 años en el mismo lugar, por lo que el trabajo le genera un verdadero sentido de pertenencia.

   "Estoy muy conforme. Mi trayectoria se forjó en este lugar, donde obtuve experiencia y aprendí muchísimo. El trato diario  con la gente es lo mejor, porque una puede asesorar ante consultas por determinados medicamentos o, por ejemplo, en época estival con las campañas solares. Es parte de mi casa y siento que siempre me han valorado", subrayó Ercazti.

   Además de María trabajan allí otros 4 farmacéuticos y el personal auxiliar.

   "La farmacia no sólo es exclusiva para los pacientes internados, sino que atiende a todos los afiliados de la AEC y OSECAC. También a otras obras sociales (ver aparte), con las que mantenemos convenios", afirmó.

   --¿Cómo se aplican los descuentos?

   --Los descuentos se aplican según el plan que corresponde. Si es una persona activa (40%), jubilados (50%) y tenemos el Plan Privilegio Infantil (70%) y otro denominado Disposición (100%), para afiliados con patologías crónicas, que son otorgados por la obra social, con la correspondiente historia clínica.

 El personal profesional que trabaja en la farmacia de la AEC.

   --¿Cómo se desempeñan dentro de la farmacia?

   --Los cinco farmacéuticos estables tenemos un horario establecido, pero también contamos con personal para los fines de semana y para cubrir guardias y feriados.

   --¿Qué diferencia, además de las 24 horas de funcionamiento, tienen respecto de la farmacia de Rodríguez 60?

   --Que esta farmacia funciona como un Centro de Entrega de Medicación de Tratamientos Prolongados (drogas oncológicas, HIV, insulinas que se brindan a los afiliados tanto en la ciudad como en la región). Recibimos medicación, a través de la obra social OSECAC, para pacientes afiliados con tratamientos prolongados.

   --¿Disponen de suficiente stock?

   --Por ser una farmacia con mucha rotación de medicamentos contamos con un importante stock. Tratamos de estar provistos y de  aprovechar las ofertas de  las droguerías locales. Igual es tan amplio el rubro de medicación que si se necesita algo que no tenemos lo pedimos y lo conseguimos rápidamente.

   "También utilizamos comisionistas para enviar a la zona, como Suárez, Pringles, Pigüé y Darregueira, entre otras".

   --¿Cómo es el sistema de pago que utilizan los afiliados?

   --Además de efectivo,  desde hace unos años contamos con tarjetas de crédito y débito, una forma que incrementó notablemente las ventas. El afiliado puede financiar, por caso, el rubro perfumería y accesorios. 

El personal y los servicios de atención al afiliado

   -Además de María, en la farmacia de calle 9 de Julio de la AEC trabajan 16 personas entre cajeros, vendedores y los farmacéuticos Karina Piccioli, María Eugenia Villar, Ivana Verdecchia y Eduardo Abes.

   -Entre los requisitos para tramitar una atención o descuento por medicamento que deben presentar los afiliados figuran: recibo de sueldo al día, carnet de afiliado y receta con el correspondiente medicamento. 

   -Se celebran convenios con otras obras sociales como Prensa, UTA, DOSEM, Universidad y URGARA, que se incorporó recientemente.

   -Agradecimiento: "Para todos los farmacéuticos de la AEC, el personal que trabaja a destajo y los señores Raúl Mendigochea y Miguel Aolita (secretario general), quienes atienden nuestras inquietudes para brindar una excelente atención y calidad de servicios en beneficio de nuestros afiliados", señaló Ercazti.