Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Unos 15 mil afiliados acceden a un merecido descanso

"Siempre vamos a defender los derechos que le corresponden a los trabajadores", dijo Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca.

Miguel Aolita, secretario general de la AEC. Foto: Archivo-La Nueva.

    "Pasó la fiesta del jubilado y pusimos manos a las obras para hacer valer los derechos de nuestros trabajadores. Todos los años nuestra Federación hace hincapié en lo establecido en 2009, cuando se modificó el segundo artículo de la Ley 26.541, donde se declaró feriado nacional no laborable para todas las compañeras y compañeros mercantiles. Y ese derecho está vigente para este día lunes que hoy estamos celebrando", dijo Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca.

   Precisamente, en consonancia con lo dispuesto por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Aolita ya venía adelantado cómo se iba a festejar este acontecimiento en nuestra ciudad.

   Si bien se conmemora todos los 26 de septiembre, en esta ocasión se adelantó al 23 para facilitar cierre de negocios, supermercados y shoppings.

   “Todos los años se traslada al lunes anterior o al posterior para lograr un festejo íntegro. En este caso, la Federación decidió adelantarlo”, dijo Aolita.

   “Ese traspaso se hizo para facilitar el cierre de negocios, supermercados y shoppings para que el festejo sea íntegro y para que los mercantiles tengan su día con todos los alcances legales, porque están exentos de prestar servicios laborales”.

   La celebración no sólo tiene lugar en Bahía Blanca, sino en todo el país, de acuerdo con un documento firmado por Armando Cavalieri y los secretarios de Prensa y Difusión y Asuntos Laborales de Faecys, Ángel Martínez y Jorge Bence, respectivamente.

   El acuerdo de la Faecys con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), también resolvió respecto de las remuneraciones que “es preciso cumplir las normas legales laborales (Contrato de Trabajo y concordantes)”.

   Por lo tanto, el día de hoy no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

   “La normativa otorga el carácter de los feriados nacionales sobre todos los empleados comprendidos en el convenio colectivo 130/75. Es un feriado nacional no laborable para los trabajadores mercantiles, por lo cual no tienen que cumplir funciones”, explicó Aolita.

   En caso de que los trabajadores decidan prestar servicios deberán percibir la remuneración normal de los días laborales y un recargo del 100 por ciento.

   Aolita también le envió un mensaje a los afiliados.

   "Es un año difícil. Tenemos que estar más unidos que nunca por la situación económica que está atravesando nuestro país. Pero contamos con un gremio donde nuestros trabajadores pueden confiar, consultar y buscar respaldo. Siempre vamos a defender los derechos que legítimamente le corresponden a los trabajadores ya sea desde la salud, lo laboral o la recreación y social", aseveró Aolita.

   "Que la gente disfrute de este lunes y que pase el mejor de los días. Que pasen un lindo día en familia, que es lo primordial para cualquier trabajador. En nuestro gremio se da muchos que trabajan ambos, el hombre y la mujer. Por eso les deseo un muy feliz día", apuntó el secretario general de la AEC.

 

En 2020, Bahía será sede de un encuentro para jóvenes

   Recorrida: "Los controles pertinentes se harán para garantizar que los empleados mercantiles descansen, para que tengan su día como corresponde, tal cual ocurre con todos los gremios del país", dijo Miguel Aolita.

   Comunicado:  Armando Cavalieri indicó que el jueves 26 se realizará la tradicional misa de Acción de Gracias en la parroquia San Ignacio de Loyola, en Bolívar y Alsina, con el objetivo de “fortalecer la unidad, la santificación del trabajo y el eterno descanso de los difuntos”.

   Encuentro: "Bahía es una plaza muy importante y por eso, bajo mi persona, volvimos a tener presencia a nivel nacional en la Secretaría de la Juventud a nivel nacional. Ya participé de un encuentro Intersindical en Tres Arroyos y el año que viene nuestra ciudad será sede de un Encuentro Regional Intersindical de Empleados de Comercio", adelantó Aolita.