Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Es difícil la comunicación y hacerse entender”, dijo Juan Figallo

El pilar salteño y el desafío de adaptarse a otra cultura como la de Japón.

Juan Figallo. Fotos: prensa Los Pumas.

Por Lucas Alaniz – Especial para “La Nueva.”

   La selección argentina de rugby llegó a Osaka, donde concentrará a la espera de su segunda presentación en el Mundial de Japón.

   El sábado venidero Los Pumas enfrentarán a Tonga por el grupo C, desde la 1.45 y en partido que tendrá lugar en el Hanazono Rugby Stadium de Osaka.

   Juan Figallo, pilar del equipo argentino, habló con “La Nueva.” pero desde un ángulo que no tiene que ver directamente con el deportivo.

   Lucas cumple un sueño en Japón.

   -No vamos a hablar de rugby ni del Mundial, sino de este país tan distinto al nuestro. ¿Cómo te llevás con el tema comidas y demás?

   -Je, la verdad que es realmente distinto. Muy difícil la comunicación y hacerse entender. Por suerte el staff médico previo las comidas y estamos comiendo un poquito más parecido a lo nuestro. Pero es lindo estar acá, conocer una cultura diferente. Estaremos un buen rato así que... Es lindo aprender y buscaremos aprender dentro de lo que se pueda de la cultura y su vida.

   -¿Cómo te llevás con el silencio, algo tan característico aquí? Cuando cruzás las calles, por ejemplo, hay un silencio muy típico de ellos.

   -Sí, me llamó la atención. Siguen mucho las reglas. Los argentinos deberíamos seguir un poquito más. Cuando está en rojo para los que cruzan, no cruza nadie. Y en verde recién arrancan. Pero nada, es admirable la predisposición que tienen para ayudar y hacer las cosas. Y lo correcto que son.

El plantel argentino, ni bien arribó a la estación de Osaka.

   -La última, ¿Sentiste el apoyo de los argentinos en la cancha? ¿Cuál es la sensación?

   -Y la verdad que lindo. Estamos en Japón, lejísimos de nuestro país. Había muchos argentinos en el debut. Muy cálido, muy lindo. Lástima que no pudimos darles el resultado. Pero el equipo seguirá laburando para obtenerlos.

   -Ya van a venir... Hay que seguir laburando.

   -Perdón, aprovecho para agradecer a la gente que vino a Japón. El sacrificio que hacen es admirable y se siente la calidez humana.

Gales, muy cómodo

   En el único partido disputado hoy en el Mundial de Japón, el seleccionado de Gales venció a Georgia por 43 a 14.

   Este partido correspondió al grupo D, del que surgirán los rivales del grupo de Argentina (C) en cuartos de final. Se jugó en la ciudad de Toyota.

   Sacudido la semana pasada por la salida del entrenador asistente Rob Howley, debido a una investigación de apuestas ilegales, Gales completó una primera parte casi perfecta (descanso 29-0), logrando 6 tries en total, mientras que Georgia solo consiguió dos, tras su reacción en la segunda parte.

Agenda de partidos

   Así continuará la semana mundialista en Japón:

   + Martes 24: Rusia-Samoa, 7.15 (A).

   + Miércoles 25: Fiji-Uruguay, 2.15 (D).

   + Jueves 26: Italia-Canadá, 4.45 (B) e Inglaterra-Estados Unidos, 7.45 (C).

   + Sábado 28: Argentina-Tonga, 1.45 (C), Japón-Irlanda, 4.15 (A) y Sudáfrica-Namibia, 6.45 (B).

   + Domingo 29: Georgia-Uruguay, 2.15 (D) y Australia-Gales, 4.45 (D).