Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Beneficios impositivos: la media sanción dejó tranquilos a todos

El Senado bonaerense aprobó la extensión de las leyes 12.322 y 12.323, que otorgan quitas del 50% y 100% en distintos impuestos provinciales a Patagones, Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra.

Los beneficios se otorgan a territorios con características áridas y semiáridas. Fotos: Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Después de meses de incertidumbre, con muchas idas y vueltas, pedidos de informes, reclamos por parte de municipios y concejos deliberantes, y reuniones que no llegaban a definir nada, el reclamo de los municipios de Patagones, Villarino, Puan y Tornquist para que se extiendan las leyes que les otorgan beneficios impositivos por ser zonas diferenciadas, tuvo eco en la Legislatura bonaerense.

   Fue el miércoles, cuando el Senado aprobó sobre tablas los proyectos de la bahiense Nidia Moirano (Juntos por el Cambio) para extender hasta fin de 2024 la exención total del pago del Impuesto Inmobiliario, Urbano y Rural, Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios para el primero de estos distritos, y del 50% para los tres restantes.

   Sin embargo, en esta oportunidad los considerandos del proyecto no incluye a algunos cuarteles del distrito de Saavedra, aunque se sobreentiende que la extensión de la vigencia de la ley también los comprendería.

 

   La noticia fue muy bien recibida por el sector político de la región, ya que en muchos municipios se temía que la Provincia no quisiera renovar la vigencia de los beneficios. Para ello, Moirano había presentado los dos proyectos que recibieron la media sanción esta semana, y las diputadas Marisol Merquel (Frente de Todos) y Fernanda Bevilacqua (Frente Renovador) uno que incluía a los cinco distritos, diferenciando los beneficios. Ambos pedían la extensión de las leyes originales (12.322 y 12.323) por cinco años más.

   Ahora solo resta que la Cámara Baja bonaerense le dé la media sanción restante para que se convierta en ley. Si bien es cierto que en ese recinto descansa hace casi medio año el proyecto similar presentado por Bevilacqua y Merquel, todo hace pensar que no habría problemas con la aprobación sobre tablas de los realizados por Moirano, ya que contarían con el aval del oficialismo y de parte de la oposición.

   Sin embargo, aún no hay una fecha determinada para la próxima sesión de Diputados.

 

Esto es un alivio, tanto para el campo por para el comercio como para el sector de bienes y servicios”, dijo Facundo Castelli.

 

   “Esta es una ley vital para nuestro distrito -reconoció a La Nueva. el intendente de Patagones, José Luis Zara-. Es de suma importancia, sobre todo para seguir produciendo en una zona tan complicada como la nuestra”.

   Además, recalcó que la Provincia entendía la importancia de la continuidad de estas leyes.

   “(La gobernadora María Eugenia) Vidal y (el exministro de Economía bonaerense, Hernán) Lacunza lo saben, y ya nos habían dicho que los textos iban a ser aprobados. Lo que quieren evitar es que los beneficios se propaguen a otros distritos”, comentó.

   En tanto, su par de Villarino, Carlos Bevilacqua, reconoció que en la Cámara de Diputados habrá que buscar consenso para que la ley sea aprobada.


   “Si esto no se aprueba ¿cómo competimos con los demás distritos? Era incoherente que organismos internacionales avalaran que estamos en una zona diferenciada y que desde el gobierno nos pidieran informes”, cuestionó.

   En tanto, el intendente de Puan, Facundo Castelli, sostuvo que la medida lo deja “contento y conforme”, sobre todo teniendo en cuenta que la vigencia de las leyes terminaba a fin de año.

   “Estamos convencidos de que somos una zona diferente al resto de la provincia, que necesitamos esto para que la actividad agropecuaria y de servicios siga su ritmo. Ahora hay que esperar que la Cámara de Diputados lo aprueba y que desde enero continúen las exenciones”, dijo.