Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Los desechos de los bahienses ya no irán de lleno a la Ría: "Es una obra histórica", dijo Gay

Junto a la gobernadora Vidal, el intendente inauguró la depuradora de la primera cuenca de ABSA. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El gobierno inauguró hoy la nueva depuradora de la primera cuenca de ABSA que tratará los desechos cloacales de los bahienses que ya no irán de manera directa a la Ría.

   "Es una obra histórica", evaluó el intendente Héctor Gay en una recorrida por la nueva planta ubicada en el ingreso a Ingeniero White, sobre la ruta 252.

   "Hay un aspecto ambiental muy significativo. 365 días, las 24 horas, los desechos cloacales de más de 300.000 personas vertiéndose a una ría que no es un mar con depuración, con salida natural. Nos damos cuenta del tremendo impacto desde lo ambiental que ha tenido este estuario durante muchos años", explicó.

   Gay se mostró junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a quien le agradeció por esta planta para la ciudad.

   "Cuando Vidal comenzó las gestiones junto con ABSA se tomó la decisión de hacer esta obra, una de las más importantes en estos 4 años de gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Estamos terminando bajo aquel lema que usamos todo este tiempo: 'Obra que se anuncia, obra que se termina', agregó el intendente. 

   Todos los efluentes cloacales ahora van a ser tratados en plantas depuradoras por lo que el volcado que se hará sobre la Ría será desde ahora de un producto sin contaminantes. 

   El 75 % se tratará en esta planta y el resto en la planta de la tercera cuenca. Hasta hoy, el 75 % de los líquidos cloacales se volcaban crudos, sin ningún tipo de tratamiento.

   Además, parte del producto final se utilizará para refrigeración en empresas del Polo Petroquímico, por lo que se ahorrará agua del dique Paso de las Piedras. 

 

   La gobernadora Vidal también habló y festejó que esta es una de las 3 depuradoras que pondrán en funciones durante su gestión en la provincia.

   La primera fue una puesta en valor de la depuradora de Punta Lara (La Plata) y la tercera se inaugurará en los próximos días en General Rodríguez.

   "Esta obra es un símbolo del 'Sí, se puede', luego de años de obras y proyectos no hechos", dijo. 

   Vidal recordó también el anuncio del boleto estudiantil gratuito para Bahía Blanca que se hizo hoy.

   "Lo que hicimos a lo largo del día con Héctor [Gay] es un símbolo de futuro. El boleto es futuro. Es decirle a nuestros chicos que pueden ser mejores. Que definitivamente queremos que elijan ser lo que quieran ser y puedan concretarlo", expresó.

   Más tarde, la gobernadora paseó por el centro bahiense junto al intendente y luego estuvo en el Club Villa Mitre donde la acompañaron cientos de vecinos.