Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Comienzan las exportaciones regulares de GNL desde Bahía Blanca

Recién en 40 días el buque de bandera belga "Excalibur", que amarró junto a la barcaza de YPF, completará su carga.

Fotos: Gentileza CGPBB

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

   Luego de la prueba piloto que se concretó con éxito en mayo pasado, YPF comenzará en octubre las exportaciones regulares de gas natural licuado (GNL) desde el puerto local.

   En las últimas horas la barcaza "Tango", amarrada en el muelle de Compañía Mega, comenzó la carga del metanero de bandera belga "Excalibur", amarrado desde el jueves pasado en andana (a la par con ambas proas en la misma dirección) a la unidad flotante de licuefacción.

   Se estima que todo el proceso se completará en 40 días, con unos 80 mil metros cúbicos.

   Este proceso de exportación se extenderá hasta mayo de 2020, momento en que el gas proveniente de Vaca Muerta y otros yacimientos patagónicos sea destinado en su totalidad a los consumos domiciliarios.

   Entre octubre y mayo la petrolera despachará al exterior seis cargamentos completos de GNL, aportando unos 200 millones de dólares.

   La barcaza licuefactora "Tango" fue alquilada por 10 años y, como se puntualizó anteriormente, inició su primer despacho piloto en mayo pasado, cuando el buque metanero "Fiji" cargó 30 mil metros cúbicos de GNL y tras completar su carga en Estados Unidos la envió a Brasil.

   El "Excalibur"posee una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL.

   Se trata de un barco proporcionado por la firma Excelerate, compañía que tiene probada experiencia  en las terminales de GNL más importantes del mundo.

      Este metanero, como parte del acuerdo logrado, estará en servicio junto a otro de similares características hasta mayo próximo.

      Ambos constituyen parte de la nueva flota rentada por YPF para transportar el GNL argentino al mundo.

      La unidad flotante de licuefacción fue traída a Bahía Blanca en febrero pasado por el buque especial "Forte".

      Desde entonces se encuentra amarrada en el sector de Cangrejales (muelle de Compañía Mega).

      Es una unidad sin uso ya que había sido construida para un proyecto similar en Colombia que no prosperó.

      Tiene 144 metros de eslora, 32 de manga, por lo que reúne un tamaño que se aproxima a la mitad de los regasificadores que operaron en el puerto local.

      Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y su producción anual es equivalente al consumo de 1 millón de hogares".

      Como se ha venido informando, se trata de un paso previo a la ambicionada construcción de una terminal terrestre de licuefacción, con una capacidad de producción diez veces superior.