Tres muertos por las lluvias torrenciales que azotan el sudeste de España

13/9/2019 | 10:05 |

El mayor riesgo se concentraba hoy en el río Segura, que había comenzado a desbordarse a la altura del municipio de Orihuela, en Alicante.

Fotos: Reuters

   Un hombre falleció hoy al quedar atrapado en su vehículo cuando intentaba cruzar un túnel subterráneo inundado en Almería, elevando a tres el número de víctimas mortales por las lluvias torrenciales que están azotando el sudeste de España, informaron las autoridades locales.

   El fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), conocido popularmente como "gota fría", que suele coincidir con el inicio del otoño en el Mediterráneo occidental, mantiene en alerta roja a varias provincias del sudeste peninsular como Valencia, Murcia, Alicante y Almería, donde se produjeron importantes destrozos, cortes de rutas, y numerosas zonas quedaron bajo agua.

   También hay alerta meteorológica en las islas Baleares, varios aeropuertos están cerrados, los servicios de trenes interrumpidos y cientos de personas fueron auxiliadas por los servicios de emergencia y rescate, a los que en las últimas horas se unió el Ejército, con helicópteros y grúas.

   Las primeras víctimas mortales por el temporal fueron dos hermanos que perdieron la vida ayer cuando su coche fue arrastrado por el agua en un camino de Caudete, Albacete.

   La tercera persona fallecida quedó atrapada en un túnel inundado que intentó cruzar a toda velocidad con su vehículo, mientras que otras dos personas que lo acompañaban pudieron ser rescatadas por las fuerzas de seguridad.

   El mayor riesgo se concentraba hoy en el río Segura, que había comenzado a desbordarse a la altura del municipio de Orihuela, en Alicante, uno de los más afectados por el temporal, y existía riesgo de que lo hiciera también en Murcia capital.

   Debido a la crecida del río, la ciudad de Orihuela, de 76.000 habitantes, quedó completamente aislada, según los últimos reportes e imágenes de la televisión pública.

   El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, afirmó en declaraciones al canal público RTVE que "la situación es de mucha preocupación porque va a llegar una cantidad de agua muy importante a la zona de abajo" del río.

   "Es extraordinaria la intensidad y extensión de la lluvia desde el miércoles pasado, es imposible de gestionar", lamentó el experto, quien detalló que el río Segura está llevando 250 metros cúbicos/segundo cuando habitualmente lleva entre 1 y 5 a su paso por Murcia.

   Por otra parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dijo que están "a la espera de lo peor".

   "Aunque haya aflojado la lluvia, es ahora cuando aumenta el peligro por los arrastres que traen el río y las ramblas (...) Pido a la gente que nadie salga de su casa", subrayó.

   Casi 700 mil alumnos no acuden a clase hoy debido a la suspensión de la actividad escolar en 296 municipios, la mayoría en las provincias de Alicante y Valencia.

   El temporal, que ha dejado más de 400 litros de agua por metro cuadrado acumulados en 48 horas en varias localidades alicantinas, según la Agencia Estatal de Meteorología, es uno de los más fuertes de los últimos años.

   El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tiene previsto viajar en las próximas horas a Alicante para seguir desde allí el trabajo de los servicios de emergencia que intentan evitar más pérdidas humanas. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias