Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Natación: el jefe técnico de Argentina y entrenador de Delfina Pignatiello, de capacitación en nuestra ciudad

Gustavo Roldán brindó un curso de perfeccionamiento en Uno Bahía Club.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Gustavo Roldán, jefe de la Selección Nacional de Natación y entrenador de la triple medallista panamericana Delfina Pignatiello, se encuentra en nuestra ciudad brindando un curso de perfeccionamiento.

   El mismo se desarrolló entre ayer y hoy en las instalaciones de Uno Bahía Club y fue destinado a licenciados, profesores, estudiantes y entrenadores.

   "La idea es mostrar un poco lo que estamos haciendo y cómo estamos en la natación a nivel nacional y actualizaciones a los profes y al personal docente que trabaja acá en Bahía. Me sorprendieron las instalaciones, tienen piletas excepcionales. Bahía tiene una producción de nadadores histórica; fue y es una de las canteras de nadadores de todo el país, es un semillero. Siempre hubo profesionales con mucha entrega y muy preparados. Ahora lo bueno es que veo mucha cantidad de profesores y entrenadores jóvenes", contó Roldán.

   Los temas abordados fueron: modelo de desarrollo a largo plazo en la carrera deportiva del nadador; actualizaciones técnicas para los 4 estilos; entrenamiento de la técnica de pecho y clínica práctica de driles y principios técnicos (metodología).

   "En Argentina se está trabajando en la natación en varias fases, hay varios programas que están ejecutándose. Obviamente uno es el de alto rendimiento, pero a su vez hay otros programas de la Agencia de Deportes y el ENARD que atienden al desarrollo de las demás edades. A través de la Confederación Argentina de Natación y de los entrenadores juveniles, se están realizando concentraciones de chicos Cadetes y Juveniles todo el tiempo. En esa franja de edades ya se está trabajando con un programa que se ha repetido durante los últimos Sudamericanos y se está trabajando para dentro de dos años", indicó.

   "También hay programas que atienden a chicos menores de 12 años y detecta talento en todo el país y se los inserta en los programas de clubes de la región. Eso está funcionando muy bien. Hace 3 semanas se disputó el Campeonato Argentino Infantil y Menor y participaron 940 chicos, fue un récord histórico. Eso demuestra que hay un crecimiento consistente y sustancial de la masa crítica de chicos de grupos de edad realmente interesante para la natación; con una edad en la que se puede desarrollar un futuro talento", agregó Gustavo.

   El fenómeno de Delfina Pignatiello (su presente y futuro), la actualidad y los horizontes de la disciplina en nuestro país, y muchos temas más, en la edición impresa de La Nueva. del próximo fin de semana.