Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Médicos rosarinos recibieron capacitación para realizar el primer trasplante de útero en el país

El especialista sueco Mats Brännström liderará la intervención junto a un equipo de profesionales del Sanatorio Centro de Rosario.

El médico Mats Brännström. Foto: lacapital.com.ar

   Un equipo de médicos rosarinos recibió capacitación de especialistas extranjeros para realizar un trasplante de útero con fines reproductivos aunque desde el Incucai aseguraron que esta práctica "no está incluida" dentro de las técnicas que se realizan en el país para lo cual debería haber "un protocolo de investigación previo".

   Médicos del Sanatorio Centro de Rosario fueron capacitados por el especialista sueco Mats Brännström, pionero mundial en trasplante uterino y la institución adelantó que la primera operación de este tipo podría concretarse el año próximo cuando se logre la aprobación del Incucai, según informó el diario La Capital de Rosario.

   Fuentes del organismo, señalaron a Télam que “hasta el día de hoy en Argentina no hay ningún equipo que haya iniciado este tipo de trasplante” y aclararon que el trasplante de útero “no está incluido dentro de las prácticas de técnica corriente y de iniciarse debería ser en el marco de un protocolo de investigación”.

   “Hubo una reunión hace dos años en el Incucai con la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia y cirujanos de Fundación Favaloro Hospital Austral y Hospital Italiano con la intención de desarrollar un protocolo”, agregaron las fuentes pero señalaron que “no hubo más presentaciones hasta la actualidad”.

   El especialista sueco Mats Brännström liderará la intervención junto a un equipo de profesionales del Sanatorio Centro de Rosario integrado por los médicos Gustavo Botti, Leticia Solari y Victoria Boccio,

   Más allá de la capacidad de los médicos y del entrenamiento específico para llevar adelante este procedimiento, el aspecto legal es clave y los profesionales rosarinos se mostraron optimistas respecto de la aprobación que precisan del Incucai, la entidad que a nivel nacional autoriza y monitorea todos los trasplantes.

   Sobre la aplicación de esta técnica, Brännström señaló que “los primeros ocho bebés nacidos a partir de esta técnica son de Suecia, hay dos en Alemania, uno en China y dos en Brasil” y agregó que “ya deben haberse realizado a nivel global unos 60 trasplantes, 30 de ellos publicados en revistas científicas prestigiosas”.

   El medico sueco agregó que “el procedimiento en sí no es tan complejo ni la cirugía tan costosa, y que realizarla depende, ante todo, de la voluntad de las áreas de Salud de los países que deben aprobar la práctica, además del entrenamiento médico”.

   Por su parte, Gustavo Botti, uno de los médicos que trabaja en el equipo que llevará adelante esa práctica en el país, adelantó que “ya hay unas seis mujeres rosarinas que se han mostrado interesadas. Podremos evaluarlas a partir de que se apruebe el protocolo”.

   “Con la experiencia que hay en el mundo estamos en condiciones de afirmar que el procedimiento que queremos llevar adelante tiene altas chances de salir muy bien”, concluyó. (Télam)