Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Allanaron inmuebles en Bahía, La Pampa y Neuquén por venta ilegal de derivados de la marihuana

Los acusados al parecer comercializaban aceite y crema a base de cannabis en todo el país.

Prefectura Naval secuestró productos derivados de la marihuana durante los allanamientos.

   Tres personas acusadas de vender ilegalmente en todo el país productos derivados de la marihuana fueron demoradas en las últimas horas durante allanamientos realizados en esta ciudad y las provincias de La Pampa y Neuquén, donde se secuestró aceite y crema elaborados a base de cannabis, además de dinero.

   Los imputados son Omar Valentín Mercado, su hija María y Mónica Patricia Cufré, quienes están en libertad y la próxima semana serán indagados por el juez federal Nº 1 bahiense, Walter López da Silva, en relación con el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

   Personal de Prefectura Naval allanó ayer los domicilios ubicados en Brandsen al 141 (1º piso, departamento D) de esta ciudad, donde reside María Mercado; y en la calle Lago Correntoso, manzana 763, lote 19 de la localidad neuquina de Centenario, donde se domicilia su padre.

   Los agentes también requisaron la vivienda de la calle 12 Nº 1576, en General Pico, donde habita Cufré.

   En las propiedades los prefectos secuestraron un vehículo, 3 celulares, una notebook, 14 potes de crema de cannabis, 13 goteros con aceite de esa preparación, una botella con 250 ml. del mismo aceite, etiquetas de los productos, 817 frascos de 15 ml. vacíos, 9 sobres de harina deshidratada de cannabis y 2 sobres de harina de coca.

   Además incautaron una botella con 243 gramos de crema de cannabis, 3 cremas de coca, 718 cápsulas vacías, 57 recipientes metálicos para crema vacíos, 153 sobres e hierbas medicinales, 4 bolsas de arpillera con hierbas varias, una caja con sobres con la inscripción de diferentes medicamentos y 28.750 pesos.

   Durante los procedimientos colaboraron efectivos de la división Antidrogas de la Policía Federal, delegación General Pico, así como Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue, de Neuquén.

   De la actividad ilícita presuntamente también participaban María y Noelia Mercado, hijas de Omar, quienes además se presume vendían aceite de cannabis en esta ciudad valiéndose del perfil de Facebook “Rincón Natural Amazonas”, en el que se ofrecía el producto a un valor de 1.250 o 1.400 pesos.

   La investigación está a cargo del fiscal federal Nº 1 local, Antonio Castaño.

Todo comenzó en Mendoza

   La causa primigenia se inició en el marco de una "investigación prevencional" instruida por la división de Lucha contra el Narcotráfico de la policía de Mendoza, con intervención del juzgado federal de San Rafael, a raíz de "actos de comercio de productos con distintas dosis de cannabis (como aceites y cremas) atribuidos a una mujer".

   En un allanamiento hecho en vinculación con ese expediente, se decomisaron "21 constancias de depósitos bancarios" realizados en favor de Omar Mercado.

   "Según lo manifestado por la encartada en esa oportunidad, este sujeto era el proveedor de las sustancias referidas", indicó una fuente del caso.

   Por medio de averiguaciones se estableció que Mercado "tenía domicilio" en Bahía Blanca, por lo que se decretó la incompetencia territorial y se remitieron las actuaciones a la justicia federal bahiense para su continuidad.

   Mediante escuchas telefónicas se determinó que Cufré le compraba a Mercado cremas y aceites de cannabis en grandes cantidades, para luego revenderlas en General Pico y otras localidades pampeanas.

   El encausado ingresaba en nuestro país el aceite procedente aparentemente de Paraguay. La maniobra se llevaba a cabo por vía marítima utilizando barcos o lanchas privadas para atravesar la frontera y así evadir los controles aduaneros.

   "No hay duda de que es delito porque afecta a la salud pública. No se sabe si esos productos fueron sometidos a control de calidad", opinó Castaño.

   "Sigue siendo un delito encuadrado en la ley 23.737 (drogas), independiente de la situación que se expone a diario de que estos productos hacen bien. Es un tema que deberán resolver los legisladores", finalizó el fiscal de la causa.