Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Quién es Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda

El reemplazante de Dujovne trabajó en Cancillería, el Banco Central y el Banco Ciudad, antes de integrar el gabinete bonaerense de Vidal.

NA

     Apenas se confirmó la renuncia de Nicolás Dujovne al frente de la cartera de Hacienda, el presidente Mauricio Macri convocó al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para asumir en su reemplazo, en medio de una serie de versiones sobre un recambio del gabinete.

   Su llegada se da en medio de la mayor crisis política y financiera del Gobierno, tras la dura derrota del macrismo en las PASO presidenciales.

   El nuevo ministro deberá asumir con un dólar que se devaluó más de un 20 % en la última semana, bajas en las calificadoras de riesgo de los Estados Unidos que ubican al país en una zona roja y en plena negociación con el FMI por el desembolso de u$s 5.500 millones de préstamo.

  Cultor de un perfil bajo, Jorge Roberto Hernán Lacunza tiene 49 años y es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella.

  Lacunza encabezaba la cartera económica de la provincia de Buenos Aires desde 2015 y ocupó varios lugares en la función pública durante los gobiernos nacionales de Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y en la gestión porteña de Mauricio Macri.

   Casado y con 2 hijos, el nuevo titular de Hacienda se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.

   Fue también Economista Jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, y Gerente General del Banco Ciudad entre 2013 y 2015, antes de sumarse a la cartera económica provincial en diciembre de 2015.

   Desarrolló además parte de su carrera en la Fundación Capital, junto a Martín Redrado y Carlos Pérez, actual vicepresidente del Bapro.

   A principios de 2010, bajo la gestión de Cristina Kirchner, abandonó la máxima autoridad y fundó una consultora en la que trabajó hasta fines de 2013, cuando asumió como gerente general del Banco Ciudad que por entonces encabezaba Rogelio Frigerio, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

"Puse todo de mí": qué dice la carta de renuncia de Dujovne

   Con la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación  bonaerense 2015, Lacunza se convirtió en ministro de Hacienda de la provincia, donde tuvo un rol destacado en las negociaciones que abrió la mandataria con la Nación y las provincias por la recuperación del Fondo del Conurbano.

   De cara a su nueva función nacional se pone de relieve como dato político la buena sintonía del nuevo ministro de Hacienda con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a quien tuvo como subsecretario de Finanzas bonaerense al inicio de su  gestión en la Provincia.

   En su cuenta personal de Twitter, Lacunza se presenta como simpatizante de Racing Club.