Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Dicen que soy aburrido", la campaña electoral que llevó a De la Rúa a la victoria

Como compañero de fórmula fue el diputado Carlos "Chacho" Álvarez.

Captura: YouTube

   En medio de un desgastado gobierno de Carlos Menem, el radical Fernando de la Rúa, que falleció esta mañana, logró en pocos meses convertirse en el candidato opositor favorito, capaz de derrotar al peronismo y quedarse con la Presidencia.

   En las elecciones de 1999, la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación postuló al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para mandatario nacional.

   Como compañero de fórmula fue el diputado Carlos "Chacho" Álvarez, líder del FREPASO, el frente que se unió unos años antes con la UCR para formar la coalición que le ganaría por amplio margen al PJ.

   De hecho, en los comicios la Alianza consiguió el 48,5 % de los votos, más de diez puntos por encima de sus rivales, por lo que no hubo necesidad de una segunda vuelta.

   Por el Justicialismo se habían presentado Eduardo Duhalde, en ese momento gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el cantante Ramón "Palito" Ortega, que tenía como antecedente el haber gobernado Tucumán entre 1991-1995.

   La campaña de De la Rúa comenzó a último momento y obligó a trabajar fuerte a un grupo de publicistas que fue convocado para la ocasión y que estaba liderado por David Ratto.

   "Dicen que soy aburrido... aburrido. ¿Será que no manejo Ferraris? ¿Será para quienes se divierten mientras hay pobreza? ¿Será para quienes se divierten mientras hay desocupación?", decía De la Rúa mirando a cámara.

   Mientras el candidato pronunciaba esas palabras, el video seguía con imágenes de la pobreza y de Menem conduciendo un auto de carrera de la conocida firma italiana.

   El spot, que fue lanzado al aire en mayo de 1999, termina con el político asegurando que iba "a terminar con esta fiesta para algunos pocos" y que "se venía una argentina distinta" en la que se iba a "encarcelar a los corruptos". (NA y La Nueva.)