Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Nacional le ganó un partidazo a Estrella y se quedó con el primer tramo

Se impuso, como visitante, por 60 a 58. Así, obtuvo las finales 2-0 y se aseguró -como mínimo- una final extra a fin de año por el título.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Un enorme partido sacó adelante El Nacional anoche para cerrar las finales del básquetbol local de primera división, en la rama femenina.

   Tras haber ganado el partido de ida, el celeste se impuso por 60 a 58, se adjudicó la serie 2-0 y se quedó el primer tramo.

   Es decir, de repetir en la segunda mitad se quedará con el título. Caso contrario, disputará la gran final.

   "Estamos muy contentas, vinimos a buscar esto y nos lo llevamos así que más que felices. Fue un partido muy duro, nos pegamos bastante pero seguimos para adelante a conseguirlo", le contó a La Nueva. Paulina Lazar, escolta de El Nacional.

   El local no tuvo a Agustina Rodríguez (de viaje); mientras que Belén Tombesi se ausentó nuevamente en la visita, ya que está en Nápoles disputando la Universiada con la selección argentina.

   El local comenzó mejor la noche, colocándose al frente con un par de triples (Rial y Carcas) y sacando seis tantos (17-11).

   A la visita le costó el juego estacionado hasta que un triple de Victoria Pérez, contra zona, le permitió entrar en sintonía.

   Desde el 2ºC el partido se hizo más trabado y Estrella sacó ventajas con Pye en la pintura, estirando la diferencia a 24-17.

   No obstante, Chcair no se quedó atrás (3-4 t2 en el tramo) y sobre el final emergió la figura de Paulina Lazar, yendo para adentro.

   La visita cerró mejor el período (parcial de 9 a 0) y se fue con buenas sensaciones al descanso largo.

   "Vinimos a buscar el juego rápido que nosotras en eso tenemos ventaja. Por suerte, el final lo controlamos bien, sabíamos que teníamos que tener la cabeza bastante fría para poder seguir en cancha", admitió la barilochense, ya que el equipo de Albizu se cargó de faltas (cuatro de sus cinco iniciales terminaron con cuatro faltas personales).

   De regreso pareció que El Nacional se escapaba: parcial de 6-0, con cortes en media cancha y salidas rápidas vía Pérez para colocarse 29-38 a 6m43 del 3ºC.

   Hasta allí, Estrella intentó 0-4 t3 y 0-1 t2 y Deminicis debió gastarse un tiempo muerto.

   A la salida la historia cambió, Carcas cobró protagonismo y un parcial de 9-0 le devolvió al local la confianza para entrar al 4ºC en tablas.

   El último tramo fue un regalo al básquetbol.

   Hubo seis cambios de liderazgo y en otras cinco veces, el marcador permaneció igualado.

   Leal fue determinante en las locales, bajando rebotes ofensivos (acabó con 7, de sus 11 totales), y entre Lazar y Pérez se hicieron cargo en la visita.

   Así, entrando a los dos últimos minutos, el juego pertenecía al celeste 55-56.

   En lo sucesivo, Carcas clavó un triple contra la bocina (58-56) y Lazar empató en la línea (58-58).

   Con 56s, Estrella repuso y Carcas la perdió con Pérez, cometiendo además su quinta falta. La base de El Nacional no falló: 2-2 t1 y 58-60 a 40s.

   En ese sentido, el local tuvo dos ataques más para -al menos- empatar el juego.

   Primero, Marcocci trastabilló y perdió la bola. Estrella eligió defender la siguiente (quedaban 30s) y Pérez falló la bandeja.

   En la última, Marcocci intentó un triple y quedó corta, pero Pye alcanzó a bajar el rebote y tirar, con una décima en el tablero principal.

   Su lanzamiento pegó en el cristal, en el aro y salió. Recién ahí la visita pudo festejar.

   "Estamos muy contentas, es lo que venimos buscando desde principio de año así que estamos con ganas para el segundo tramo llevarnos todo sin necesidad de final extra. Esto que logramos hoy (por ayer) nos da un plus", completó Lazar.

Esta es la síntesis

   Estrella (58): Ana Liz Carcas 26, Bernardita Marcocci 4, Guillermina Rial 6, Marianella Leal 6, Mariannella Pye 13 (FI); Nerina Franco 3 y Luciana Simioni 0. DT: Luciano Deminicis.

   El Nacional (60): Victoria Pérez 25, Paulina Lazar 17, Josefina Calvento 6, Rocío Conti 3, Aldana Chcair 9 (FI); Agustina Tévez 0 y Nicole Abeldaño 0. DT: Viviana Albizu.

   Cuartos: Estrella, 17-13; 29-32 y 40-40.

   Tiros libres: Estrella, 16-20 y El Nacional, 18-20.

   Cinco faltas: Carcas (E).

   Árbitros: Lucas Andrés, Mauro Guallan y Alberto Arlenghi.

   Estadio: Luis Álvarez.

   Serie: El Nacional, 2-0.