Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Nueve ilusiones bahienses viven en suelo peruano con los Panamericanos

Bahía Blanca estará representada en ocho deportes: básquet, tenis, golf, equitación, hockey, rugby, sóftbol y ciclismo BMX.

La actividad está en marcha

Por Tomás Arribas y Mauro Giovannini / tarribas@lanueva.com y mgiovannini@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)   

   Nueve almas portarán la antorcha bahiense en la 18ª edición de los Juegos Panamericanos.

   La misma se celebra en Lima, capital de Perú, hasta el 11 de agosto.

   ¡Sí! Ni más ni menos que en la competencia deportiva continental por excelencia, la que además, para muchas de las 39 disciplinas participantes, abrirá puertas hacia el desafío supremo: los Juegos Olímpicos de Tokio, a disputarse el año que viene.

   Entre los 6.680 atletas participantes, representantes de 41 naciones, se encuentran ellos, los responsables de defender los colores albicelestes y de portar la bandera de Bahía Blanca durante los 17 días de acción.

   Hablamos de Santiago Álvarez Fourcade (rugby), Miguel Carballo (golf), Valentina Costa Biondi (hockey), Estanislao Cremona (equitación), Catalina Pella (tenis), Lucio Redivo (básquet), Agustina Roth (ciclismo BMX), Fausto Ruesga (básquet 3x3) y Juan Cruz Zara (sóftbol), nueve de los 533 atletas que llevó el Comité Olímpico Argentino a Lima.

   Solo dos de los mencionados tuvieron la dicha de cargar con la representación de una nación en un Panamericano: Álvarez Fourcade y Zara, presentes en Toronto 2015.

   Aquella vez, la delegación bahiense contó además con las participaciones de Nicolás Richotti, Juan Manuel Torres (ambos en básquet) y Mauricio Cáceres (sóftbol).

   Asimismo, habrá doble desafío para Cremona, Costa Biondi y Pella, quienes tendrán la posibilidad de clasificar a Tokio 2020.

"Llegamos muy bien"

   "Lo tomo como una linda oportunidad para seguir creciendo deportivamente. Además, todo desafío que signifique representar al país, es algo increíble. Me llega en un momento donde todavía puedo seguir creciendo, por lo que será más importante todavía", sostuvo el local Santiago Álvarez Fourcade, capitán del plantel de Los Pumas 7s.

   "Llegamos muy bien--agregó-, estamos confiados. Venimos de asegurar la clasificación a los Juegos Olímpicos, nuestro gran objetivo. Pero, asimismo, sabemos que este es otro torneo, y por lo tanto hay que afrontarlo con mucha concentración".

"Estoy muy enfocado"

   "Desde que me convocaron, mi mente se puso a trabajar en eso. Jugué cuatro torneos seguidos como preparación; en Corea, Malasia, Tailandia y Filipinas. La semana que viene tengo un torneo importante en Indonesia, cómo última medida de cara a los Juegos. Estoy muy contento por representar al país", contó el golfista Miguel Carballo, jugador del Asian Tour.

   "El golf tiene muchas variables. Uno se prepara todo el año, pero en el momento influye el clima, los campos y la inspiración de ese día", añadió.

"No la esperaba"

   "Estoy muy feliz. Con esto de la Pro League (certamen que Argentina disputó en el primer semestre), donde las listas son cambiantes por la cantidad de jugadoras que estamos en ese nivel, la verdad que no esperaba la convocatoria", contó Valentina Costa Biondi, integrante del plantel de Las Leonas.

   "Las chicas me comentan que los Panamericanos son como un 'mini' Juego Olímpico; pero tampoco se compara. Ya solo pensarlo me pone una sonrisa de oreja a oreja", enfatizó.

"Es mi mayor logro"

   "Lo vivo con tranquilidad. Creo que estamos bien preparados, pero hay muchos equipos fuertes, como Estados Unidos, Canadá y Brasil. Después estamos todos medio parejos. Tenemos buenas expectativas, aunque sabemos que no será fácil", expresó el jinete Estanislao Cremona.

   "Es el mayor logro de mi carrera, estar en el equipo es lo máximo. Quedando entre los cuatro mejores lograríamos la clasificación a los Juegos Olímpicos. No sería descabellado, pero para eso todo tiene que funcionar a la perfección", cerró.

"Es muy motivante"

   "Representar a Argentina siempre es una sensación única. Cada vez que se me dio la posibilidad intenté hacerlo, porque es algo que, como deportista, es muy motivante. Estoy tranquila, sin nada que perder", contó la tenista Catalina Pella.

   "Todavía no sé realmente en qué nivel estamos, pero intentaremos lograr una medalla”, agregó.

"Me siento más suelto"

   "Vamos con mucha ilusión, la preparación fue muy positiva y el equipo mostró carácter en los entrenamientos. Llevo varios partidos en la Selección y me siento más suelto, más relajado. Sabemos que, salvo cierto jugadores, el resto tenemos que hacer bien nuestro rol", contó el basquetbolista Lucio Redivo.

   "Cambié el chip de lo que fue mi temporada en España, esto es otra cosa. Trataré de disfrutarlo con responsabilidad", comentó.

"Me ayudó bastante"

   "Estoy muy ansiosa. Todavía no caí que va a cumplirse un año del Oro en los Juegos de la Juventud, que ya estoy por participar de mi primera competencia internacional en Mayores; una locura", dijo Agustina Roth, atleta de BMX Freestyle.

   "La modalidad es igual, solo cambian que competiré contra todas las edades. Cambió la preparación, porque, además de entrenar duro en pista, acudí a una psicóloga para poder manejar mis nervios y controlar la ansiedad. Eso me ayudó bastante", amplió.

"Tenemos chances"

   "Recién ahora estamos cambiando el chip y volviendo a sentir lo que es jugar en la Selección. Si bien afrontamos distintas competencias en estas semanas, nada se compara con representar al país. Tuvimos cuatro amistosos y eso nos sirvió para procesar lo hecho en el Mundial (se consagraron campeones el mes pasado en República Checa)", sostuvo el softbolista Juan Cruz Zara.

   "Jugando así, tenemos chances de ganar la medalla de Oro. Esa es nuestra próxima meta", reconoció.

Una historia que comenzó acá, en Buenos Aires

   La gran cita del deporte continental nació en 1951, en Buenos Aires.

   Aquella primera edición se disputó del 25 de febrero al 9 de marzo, y la ceremonia de apertura se llevó a cabo en el estadio de Racing.

   Allí, Delfo Cabrera, maratonista que venía de ganar la medalla dorada en Londres 1948, fue el abanderado argentino.

   En lo sucesivo, los Panamericanos recorrieron de punta a punta el continente, regresando a nuestro país en 1995.

   A saber: México DF (1955), Chicago (1959), San Pablo (1963), Winnipeg (1967), Cali (1971), México DF (1975), San Juan de Puerto Rico (1979), Caracas (1983), Indianápolis (1987), La Habana (1991), Mar del Plata (1995), Winnipeg (1999), Santo Domingo (2003), Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2015).

Hay mucho para mirar en Lima y hacia el horizonte

   Sedes. Las 61 disciplinas se desarrollarán en 14 escenarios deportivos de Lima y Callao, con sedes como la Villa Deportiva Nacional, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao, el Polideportivo de Villa El Salvador, Costa Verde y Punta Rocas.

   De Oro. De los 65 deportistas que alguna vez se colgaron la medalla dorada en un JJ.OO., nueve son argentinos. Paula Pareto (judo), Luis Scola (básquet) y los recientes ganadores en hockey en Río de Janeiro 2016: Juan Vivaldi, Lucas Vila, Pedro Ibarra, Juan López, Ignacio Ortíz, Matías Paredes y Matías Rey.

   Medallero. Los cinco primeros del medallero histórico, previo al comienzo de Lima, son: Estados Unidos (1948 doradas, 1455 plateadas y 1027 de bronce), Cuba (875, 593 y 558), Canadá (455, 655 y 803), Brasil (328, 359 y 520) y Argentina (294, 331 y 435).

   Rumbo a Tokio. Un total de 22 disciplinas darán plazas para los Juegos: atletismo, bádminton, clavados, equitación, hándbol, hockey, karate, pesas, natación, natación artística, pentatlón moderno, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y waterpolo.