Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Rugby Championship: Los Pumas son pura ilusión frente a los All Blacks

La selección argentina debuta ante Nueva Zelanda. Desde las 15.05, en Vélez. Sudáfrica-Australia se jugará a las 12.05.

Fotos: NA.

   El seleccionado argentino de rugby, con la base del equipo de los Jaguares, reciente finalista del Super Rugby, recibirá hoy a Nueva Zelanda con la ilusión de vencer por primera vez en la historia a los míticos All Blacks.

   Será en el marco de la primera fecha del Rugby Championship -octava edición- y en el partido que se llevará a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield a las 15.05 (arbitraje del sudafricano Angus Gardner).

   En el otro compromiso de la jornada inicial Sudáfrica recibirá a Australia (12.05, por ESPN 2) en Johanesburgo.

   Al igual que en 2015, la edición que comienza será acotada por ser un año mundialista, por lo que cada equipo jugará tres partidos. El Mundial de Japón se desarrollará del 20 de septiembre al 2 de noviembre.

   Después del encuentro ante Nueva Zelanda el equipo argentino enfrentará a Australia en Brisbane (sábado 27, a las 7) y luego a Sudáfrica el sábado 10 de agosto en Salta (16.40). Una semana después habrá otros dos partidos, pero de carácter amistoso: el sábado 17 se enfrentarán Nueva Zelanda-Australia en Auckland (4.35) y Sudáfrica-Argentina en Pretoria (12.05).

Fundamentos sólidos

   Los Pumas nunca pudieron vencer a los neocelandeses tras 28 partidos. Registran 27 derrotas y un empate del 2 de noviembre de 1985 en Ferro, con cuatro penales y tres drops del inolvidable Hugo Porta.

   En un choque que siempre es especial (en este caso Nueva Zelanda es el bicampeón mundial), esta vez Los Pumas mostrarán otro perfil competitivo.

   La mayoría del plantel argentino integra la franquicia Jaguares, que fue subcampeón del Súper Rugby. De hecho en la formación de hoy habrá 13 rugbiers que estuvieron en la definición ante Crusaders el 6 de julio pasado en Christchurch.

El técnico argentino, Mario Ledesma.

   La gran incógnita es saber cómo llegarán los jugadores argentinos a este torneo de selecciones, después de una exigente competencia profesional que comenzó el 16 de febrero y, para Jaguares, tuvo 21 partidos.

   El técnico Mario Ledesma armó la convocatoria incluyendo a los pilares Juan Figallo y Ramiro Herrera, al tercera línea Facundo Isa y a los aperturas Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta, aunque este último se desagarró y no será tomado en cuenta para este partido. Se trata de elementos que actúan en equipos extranjeros y que no forman parte del sistema de alto rendimiento UAR.

   El sistema de Jaguares, dirigido por Gonzalo Quesada, será similar al de Los Pumas con Ledesma, contando con una gran defensa, la evolución en las formaciones fijas y el gran momento del maul.

Rival con varias bajas

   Nueva Zelanda, dirigido por Steve Hansen, es el mejor seleccionado del mundo. Este equipo neocelandés llega a este juego con un carga extra en cuanto al incentivo. No sólo buscará seguir imbatido ante Los Pumas sino además contará con la necesidad de muchos de sus jugadores de demostrarle a Hansen que pueden ir al mundial.

   Pero hoy tendrá bajas. No participarán algunos históricos campeones con Crusaderas como Kieran Read, Sam Whitelock (por eso Sam Cane será el capitán), Codie Taylor, Owen Franks, Joe Moody, Matt Todd, Richie Mo'unga y Jack Goodhue.

   Sí vendrán Braydon Ennor, George Bridge y Sevu Reece, el wing de Crusaders que fue la revelación y tryman (hizo 13 tries) del Súper Rugby.

El historial del RC

   El siguiente es un detalle de las siete ediciones disputadas del Rugby Championship, la participación argentina y el campeón:

   + 2012: Argentina 4º (un empate y 5 derrotas). Empate Puma: 16-16 ante Sudáfrica (l). Campeón: Nueva Zelanda.

   + 2013: Argentina 4º (0/6). Campeón: Nueva Zelanda.

   + 2014: Argentina 4º (1/5). Triunfo Puma: 21-17 a Australia (l). Campeón: Nueva Zelanda.

   + 2015: Argentina 3º (1/2). Victoria Puma: 37-25 a Sudáfrica (v). Campeón: Australia.

   + 2016: Argentina 4º (1/5). Éxito Puma: 26-24 a Sudáfrica (l). Campeón: Nueva Zelanda.

   + 2017: Argentina 4º (0/6). Campeón: Nueva Zelanda.

   + 2018: Argentina 4º (2/4). Victorias Puma: 32-19 a Sudáfrica (l) y 23-19 a Australia (v). Campeón: Nueva Zelanda.

Las formaciones

   Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Juan Figallo; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera (capitán), Marcos Kremer, Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo De la Fuente, Matías Orlando, Matías Moroni; Emiliano Boffelli. Entrenador, Mario Ledesma.

Nicolás Sánchez, apertura titular en Los Pumas.

   Nueva Zelanda: Ardie Savea, Sam Cane (capitán), Vaea Fifita; Patrick Tuipulotu y Brodie Retalick; Angus Ta'avao, Dane Col, Oga Tuungafasi, Bauden Barrett y Aaron Smith; Jordie Barrett, Ngani Laumape, Anton Lienert-Brown, Sevu Reece; Ben Smith. Entrenador, Steve Hansen.

   Cancha: José Amalfitani (Vélez).

   Arbitro: Angus Gardener (Australia).

   Hora: 15.05.

   TV: ESPN 2.