Denuncian que la policía abusó de uno de los detenidos en la protesta por el boleto estudiantil
"Es aberrante, no puede suceder más", dijo Jonathan Machuca.
El joven de 27 años que ayer fue detenido por la policía en la protesta por el boleto estudiantil denunció que un oficial abusó sexualmente del otro chico aprehendido.
"El chico menor (17) recibió un abuso sexual de parte de un oficial que le apoyó su pene en la cola, todo esto remarcando su condición sexual. Es aberrante, no puede suceder más", dijo Jonathan Machuca en la puerta de la Municipalidad.
El joven también contó su versión sobre la detención.
"Quisimos visibilizar nuestros reclamos por el boleto educativo gratuito que es ley, que desde 2015 no se implementa, así que fuimos ayer al acto oficial del 9 de Julio. No pudimos pasar, estábamos con banderas y bombos a dos cuadras del acto. Nos quedamos en un lugar que los policías nos asignaron y cuando desplegamos las banderas sin cortar las calles vinieron violentamente a reprimirnos", detalló.
Y agregó: "Nos dijeron que dejemos de tocar, hubo un par de insultos y nos aprehendieron. Nos metieron en el patrullero y nos golpearon: tengo un diente flojo por una piña que me dio un policía de civil".
Machuca sostuvo que los efectivos los insultaron.
"Nos decían 'zurditos de mierda', 'putitos', esto por la condición sexual del compañero menor. Cuando llegamos a la comisaría [Primera] nos bajaron violentamente y nos increparon para que reaccionemos, pero nosotros acatamos las órdenes para que no nos pase nada", aseguró.
El chico que pasó toda la noche en la comisaría —a la que se acercaron distintas agrupaciones— remarcó que no le encuentra "explicación razonable a lo sucedido; fue un abuso de autoridad, estábamos reclamando derechos".
Machuca se mostró acompañado por varios jóvenes y el abogado Leandro Aparicio, quien dijo que "hacer la denuncia es fácil, lo difícil es que los fiscales se dediquen a investigar a los policías".
Ayer, el jefe de la Departamental de Bahía Blanca, Claudio Petrizán, habló con La Nueva. y contó la versión policial de lo sucedido.
"Un grupo de manifestantes intentó ingresar al acto por Sarmiento y 12 de Octubre con bombos para entorpecer la labor de la banda de música. Se los invitó a que se retiraran y dos arremetieron contra el personal policial", indicó.
El descargo del menor
El menor de 17 años subió una historia a su cuenta de Instagram para contar lo que vivió en la comisaría.