Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

En un mes inaugurarán una obra esencial contra las inundaciones

A fines de julio quedará concluido el Partidor de Piñeyro, ubicado en el distrito de Coronel Suárez. Se espera la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal para su puesta en funcionamiento.

El derivador envía agua hacia los arroyos Huascar y Sauce Corte, de acuerdo al caudal. Fotos: Prensa Coronel Suárez


Hernán Guercio y Agencia Coronel Suárez / hguercio@lanueva.com

   En unos 40 días finalizará y será inaugurada una de las obras más esperadas por los distritos de Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina: el Partidor de Piñeyro. El proyecto es vital para evitar inundaciones en la cuenca de las Encadenadas del Oeste y supone una inversión superior a los 500 millones de pesos.

   El sistema consta de dos diques, uno ubicado sobre el arroyo Sauce Corto y el otro sobre el Huáscar, permitiendo regular el escurrimiento de las aguas que bajan de las sierras durante las lluvias.

   Mientras el caudal no supere los 30 metros cúbicos, el agua derivará por el arroyo Huáscar hacia el Vallimanca y desde allí hacia la cuenca del Salado; en caso contrario, habrá una derivación consensuada por el Sauce Corto hacia el sistema de las Encadenadas. De cualquier modo, siempre se mantiene un caudal ecológico hacia esta cuenca.

   “Tan solo quedan algunos detalles menores; la mayor parte de la obra está terminada -señaló a La Nueva. el secretario de Obras Públicas suarense, Ricardo Salerno-. Calculamos que en 35/40 días tendría que estar todo concluido, listo para ser inaugurado”.

   Para tal ocasión, aseguró, se espera la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Esta posibilidad fue ratificada este miércoles, cuando el ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante, visitó el partidor.

   “Creo que ningún suarense tenía noción de la magnitud de la obra, especialmente la mayoría de quienes tienen campos en ese lugar”, reconoció Salerno, quien resaltó la magnitud de los trabajos.

 

   El funcionario destacó también que más allá del manejo de las aguas que bajan desde las sierras, el manejo casi automático de las compuertas evitará las discusiones de antaño sobre hacia donde derivar el líquido.

   “Esto quitará la conflictividad del sistema. Aunque Coronel Suárez sea un distrito de paso para el agua, cuando llovía mucho teníamos complicaciones en algunos campos. Esto nos permitirá atenuar esta situación en el futuro”, sostuvo Salerno.

   “Lo que había antes era nada en comparación a lo que hay ahora. Estoy convencido que funcionará bien. La gente de Hidráulica tiene todo estudiado para que la obra traiga tranquilidad a Guaminí, Carhué y General La Mmadrid”, concluyó.

 

“Es una obra impresionante”

 

   Durante su recorrida, el ministro Gigante resaltó la magnitud de los trabajos realizados y reconoció que lo hecho en el Partidor de Piñeyro “es una obra impresionante”.

   “Me habían informado de lo avanzada que iba la obra, pero la verdad es que impresiona. Además, conocemos la importancia que tiene para la zona de Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina”, sostuvo.

   Gigante se mostró interesado en cómo será el manejo de las aguas; es decir, la forma en que se asegura que el sistema de Las Encadenadas del Oeste sólo reciba el agua que necesita y cómo los excedentes derivarán por medio de esta obra hasta el arroyo Vallimanca para desembocar finalmente en la cuenca del Salado.

   También fue informado sobre el sistema de claquetas que se ha implementado, que permitirá el escurrimiento del agua de los campos hacia el canal principal, pero que a su vez impiden el ingreso de agua desbordada desde el canal hacia los campos, con lo cual se soluciona un problema histórico para los productores ribereños suarenses.