Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Borgani y su chalet del parque de Mayo

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

Hace 66 años, en el mes de junio de 1943, se inauguró en el interior del Parque de Mayo el Cycles Chalet Borgani, edificio construido por el renombrado comerciante local Federico Borgani.
Establecido en Bahía Blanca en 1905, Borgani fundó, en 1906, la que se convertiría en una casa tradicional, cuyo centro de actividad fue el ciclismo, al cual anexó, en sus amplios salones de Belgrano y Chiclana, la venta y reparación de motocicletas, rodados para niños y juguetes. 
Prueba de su dedicación al rubro que había elegido fue aquel atractivo chalet que levantó, a su costo, con la “única finalidad” de dar un lugar de esparcimiento “a los chicos que concurren al parque a gozar de los días de sol”.
La ceremonia inaugural del novedoso espacio incluyó varias competencias ciclísticas para niños, además de emocionantes carreras en autitos y en triciclo, en un circuito trazado alrededor del mencionado chalet.
Terminadas las pruebas, de las cuales participaron, entre muchos otros, los niños Haroldo Bussetti, M. López Camelo, Oscar Marcolini, Rubén San José y Héctor Cantarelli, se entregaron premios, se repartieron golosinas y se sirvió un vermouth a los dirigentes del ciclismo local.
El Cycles Chalet Borgani tenía, a disposición de las familias que tuvieran la inclinación de visitarlo, “un variado y selecto” surtido de bicicletas, las que podían alquilarse y ser utilizadas dentro del parque o en el velódromo especialmente construido y pavimentado por la comuna.
“La bicicleta es un vehículo de fácil manejo y útil, cuesta poco y gasta menos”, explicó entonces el orgulloso Borgani, un hacedor bahiense que, por sobre su prestigio comercial, supo trasmitir de muy buen modo su gran pasión por el ciclismo, la diversión y la vida sana entre los más chicos. Hoy se lo sigue recordando.