Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Un hogar de Bahía no llega a fin de mes: "No queremos cerrar, pero estamos muy cerca"

Aloja a chicos con derechos vulnerados que fueron retirados de sus familias. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El director del hogar "Rincón de nuestros sueños", Alejandro Otero, contó que la situación económica está "cada vez peor" y que si bien no quieren cerrar, se hace muy difícil continuar.

   —Se nos hizo complicado pagar el colectivo para que los chicos vayan a la escuela —dijo Otero en diálogo con LU2.

   La ONG funciona en el barrio Pedro Pico y aloja a chicos y chicas con derechos vulnerados que fueron retirados de sus familias. Tiene capacidad para 10.

   Si bien cuenta con subsidio municipal y ayuda provincial, los ingresos han disminuido año tras año y se les dificulta llegar a fin de mes. 

   —Entran 190.000 pesos: 140.000 se van en honorarios de los trabajadores, 15.000 en alquiler, después están los servicios y para los chicos nos quedan 40.000 —detalló el director.

   Esos $ 40.000 no alcanzan para pagar comida, transporte y arreglos de la casa.

   —Algunos chicos son de Bahía y otros de la zona, y uno de los objetivos es que no pierdan la escuela a la que están yendo. Por eso, algunos toman dos colectivos para ir y dos para volver: por chico son $ 100 por día —explicó Otero.

   Según señaló el director, el hogar nació por un pedido municipal y los empleados tenían contrato con el Municipio. Pero desde hace unos años la situación cambio: ahora hay una persona trabajando 24 horas que se va turnando [antes había dos], un refuerzo de 16 a 22 y una trabajadora social.

   Otero contó que todos los trabajadores de la ONG tienen otro empleo porque la plata no alcanza y que muchas veces ponen de sus bolsillos para cubrir las necesidades de los chicos. Si bien destaca que "la comunidad ayuda muchísimo", reconoce que falta presencia del Estado. 

   La semana que viene se va a incorporar otro chico a "Rincón de nuestros sueños" y otro lo hará más adelante.

   —La mayoría de los hogares están llenos. [...] No queremos cerrar, pero estamos muy cerca —lamentó Otero.

Cómo colaborar

   Quienes quieran ayudar pueden comunicarse al número (0291) 154317062.

   También pueden escribir a hogarconvivencial@yahoo.com.ar.