Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Plan Director: así será el "nuevo" Hospital Municipal

El arquitecto Raúl Luisoni, jefe de Obra e Infraestructura, contó los detalles de los proyectos que se emprenderán a corto, mediano y largo plazo.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El arquitecto Raúl Luisoni, jefe de Obra e Infraestructura, cristalizó en un proyecto el trabajo en conjunto que desarrollaron todas las áreas del Hospital Municipal.

   Se denominó Plan Director y abarca proyectos desde el presente hasta 2030, entre los que se destacan obras de trascendente envergadura, como también un ordenamiento general del funcionamiento diario.

   “Un Plan Director significa planificar los espacios y el ordenamiento de ellos en un plano de funcionalidad. Hay que tener en cuenta que todas las obras no se pueden hacer simultáneamente y que ningún área puede dejar de funcionar mientras los trabajos avanzan”, señala quien está cursando actualmente una maestría en Medicina Hospitalaria en una universidad española.

   Y agregó: “En lo particular, el Hospital Municipal cumple con dos condiciones de patrimonio: uno tangible, como son sus edificios ya existentes; entre ellos, la fachada, que desde 1994 es patrimonio de la ciudad, y hay que ponerla en valor sin modificarla. Y hay otro intangible, que es la apreciación que tiene la ciudadanía respecto al hospital. Y esto está vinculado a la muy buena atención y a los diferentes planteles que trabajan aquí dentro”.

   --¿Existen antecedentes de este tipo?

   --En 1986 se desarrolló un Plan Director. Se lo reformuló en 1989 y en función de esos planes se desarrollaron varias obras, como ser las Salas 9 y 10 de Internación, que son 80 camas, con aportes de tres empresas privadas. También se comenzó con la planta baja de los consultorios externos y de la Guardia  sobre calle Bravard y podríamos decir que finalizó en 2015 al dejar preparada la estructura de lo que se llamará Módulo de Medicina Crítica.

   “En base a eso, empezamos a diseñar el Plan Director 2018-2030, en el que se toma todo lo diseñado en el anterior y se le agregan otras etapas”.

   --¿Cuál es el orden de construcción?

   --No estamos en un país que permita tomar decisiones profundas. Por ejemplo, en otro país, lo que no sirve de un hospital, lo derrumban y lo construyen nuevamente. Aquí nos tenemos que adaptar a lo que hay.

   “A partir de la tecnología, la medicina hospitalaria ha cambiado muchísimo. Por lo tanto, a partir de la década del '80 se adaptaron la gran mayoría de los hospitales del mundo. No hay casi ninguno que tenga la historia de nuestro Hospital Municipal. Entonces, en ese marco, es clave la planificación, porque hay que resolver lo que se puede hacer y cuándo. Tranquilamente se podría haber hecho otro hospital en otro lugar, pero se hubiera perdido la mística de éste. Los bahienses entienden que el Hospital Municipal es Estomba al 900 y así quisimos que fuera”.

   --En el plano general, ¿qué se busca?

   --Básicamente, cada calle va a tener una función específica. Todo lo referente a administración y dirección va a estar sobre Estomba, con la intención de aprovechar lo antigüo y preservar la fachada tradicional. En ese sentido, propusimos un ensanche de vereda para generar más comodidades y embellecer el entorno. También cobijará un museo, con todos los elementos e instrumentales de viejas épocas y el hall central podrá ser usado como exposición itinerante.

   “El ingreso de pacientes, ya sea para consultorios externos, guardia, radiología, laboratorio, farmacia y diagnóstico por imagenes, será por calle Bravard. Ese sería el Módulo Central, donde se articularían todos los anexos. Todo planta baja será área pública, por lo que se podrá circular libremente por todo el hospital y en planta alta estarán las áreas de mayor complejidad o técnicas, ya con accesos restringidos. Otro objetivo es humanizar los espacios, por eso se crearon áreas de esparcimiento, como son espacios verdes y fuentes de agua”.

   “Finalmente, por Charlone se ubicará toda el área de Investigación y Formación. Ya se inauguró el nuevo salón de actos y en ese sector comenzará a funcionar la Escuela de Enfermería y la carrera de Medicina de la UNS”.

   --¿Se plantea la apertura de calle Vicente López?

   --Sí. Y es sumamente importante, ya que nos permitirá determinar el acceso de todos los servicios necesarios para el funcionamiento diario del hospital. Por allí accederían los camiones de transporte. Pero no sería de uso exclusivo del hospital, más allá que parezca una calle interna, sino que va a estar abierto a toda la población, en doble mano de circulación.

   “Sobre el acceso a la calle, uniríamos el hospital con dos edificios puentes. Uno comunicará quirófanos con el edificio de Pediatría, que será un módulo exclusivo para los niños, con terapia intensiva e internación propia”.

   “También se creará un nuevo pabellón de internación, que permitirá sumar 80 camas”.

   El segundo puente llevará al Centro de Rehabilitación.

   “Somos un Hospital de Agudos, por lo que mucha gente que acude es por traumatismos. Pero una vez que es atendida en la emergencia, tiene que ir al Penna para iniciar la rehabilitación que se le indicó. De esta forma se podrá completar el proceso de sanación en el mismo hospital”.

   --¿Se construirán cocheras?

   --Habrá un edificio de cocheras, sobre la Escuela Media 3, con dos rampas circulares en ambos extremos. Tendrá un subsuelo y 5 plantas superiores, con capacidad para 600 automóviles. El Hospital precisa 250 espacios, por lo que el resto quedará para la población.

   --¿Cuántos quirófanos se tienen previstos?

   --Están proyectados 6, con equipos individuales, para poder graduar las temperaturas según la intervención. Sí o sí hay que construirlos nuevos, porque quedan obsoletos por la estructura en la que están enclavados. Lo único viejo que se mantiene es la fachada, donde va la administración. El resto se reforma todo.

   “Para tomar una dimensión de la sala de quirófanos, el más chico de los nuevos será más grande que cualquiera de los actuales. También se construirá uno, denominado Híbrido, que incluirá equipamiento para no mover al paciente en caso de que requiera algún estudio específico”.

   “También sobre el modulo central, que ya está en plena construcción, se propone el helipuerto, que tendrá salida directa. Mediante ascensores, si baja un piso está en quirófanos, si baja dos estará en terapia y si baja otro va a la guardia”.