Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Francisco advirtió sobre una "crisis ecológica que amenaza el futuro de la familia humana"

Les pidió a las petroleras una "transición energética radical" para salvar la Tierra.

Foto: Reuters

   El papa Francisco pidió hoy a empresarios de las principales petroleras mundiales que avancen con "una transición energética radical" para salvar la Tierra y advirtió por una "crisis ecológica que amenaza el futuro de la familia humana".

   "Hoy es necesaria una transición energética radical para salvar nuestra casa común"; planteó el pontífice a dirigentes de la energía el petroleo reunidos en el Vaticano para participar de un seminario sobre ambiente.

   "Todavía hay esperanza, y queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si es una acción pronta y resolutiva", convocó Jorge Bergoglio a los participantes del encuentro con lema "La transición energética y el cuidado de la casa común"; continuación de un evento similar hecho en 2018.

   En su discurso, el Papa advirtió sobre el "momento crítico" para la humanidad en materia ambiental.

   "La actual crisis ecológica, especialmente el cambio climático, amenaza el futuro mismo de la familia humana", planteó a representantes de Shell, Chevron, Exxon, British Petroleum, la estatal noruega Equinor y otras empresas líderes del sector a nivel mundial.

   En su discurso, Francisco pidió "actuar responsablemente considerando el impacto de nuestras acciones en el breve y largo plazo" y lamentó que "son los pobres quienes sufren los peores impactos de la crisis climática".

   "Como demuestra la actual situación, los pobres son los más vulnerables a los huracanes, a las sequías, a las inundaciones y a otros eventos climáticos", denunció. 

   En ese marco, Bergoglio se focalizó en reclamar a las petroleras "una comunicación abierta, transparente, fundada científicamente y regulada en el interés de todos".

   El año pasado, Francisco había instado a directivos de las principales petroleras mundiales a que consideren "el impacto ambiental" de sus decisiones económicas y les pidió por el resguardo de la calidad del aire, el nivel de los mares y las reservas de agua dulce.

   "Los problemas ambientales y energéticos tienen un impacto y dimensión global. Por esto, requieren respuestas globales, buscadas con paciencia y diálogo y perseguidas con racionalidad y constancia", les dijo entonces. (Télam)