Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Comienza un Foro de Justicia y Comunicación en nuestra ciudad

La relación entre el Poder Judicial y los medios será el eje de una serie de paneles con profesionales de ambos sectores.

Diego Molea, miembro del Consejo de la Magistratura (Foto: Emmanuel Briane - La Nueva)

   "Es el segundo foro que hacemos en el país. Desde el Consejo de la Magistratura de la Nación entendemos que la relación medios-justicia necesita un amplio abordaje porque desde los medios muchas veces se difunden causas que generan condenas sociales antes de la existencia de sentencias judiciales. Esto tiene un gran impacto en la comunidad pero también puede tenerlo en el sistema judicial y debemos analizarlo".

   El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y miembro del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, encabezará hoy un Foro de Justicia y Comunicación en el Colegio de Abogados.

   "Lo que acabo de decir no es una crítica a los medios, porque están haciendo su trabajo. El problema es la falta de explicaciones de aquellos jueces que, bajo la excusa de que pretenden hablar a través de sus sentencias, no tienen un ida y vuelta con la sociedad", agregó.

   El foro comenzará a las 9 en el Colegio de Abogados con la presentación de Molea, el presidente del Colegio de Abogados, Rafael Gentili; el juez de la Cámara Federal, Pablo Candisano Mera; la decana del Departamento de Derecho de la UNS, Pamela Tolosa; y el decano de la Facultad de Derecho de la UNISAL, Luis Calderaro.

   A partir de las 10 habrá tres paneles: "Tratamiento de la Información Judicial", "Procesos Judiciales y Procesos Mediáticos" y "Perspectiva de Género en el Sistema Judicial". A las 13 tendrá lugar la conversación "Miradas comunes entre Justicia y Comunicación".

   A la tarde, desde las 16, las actividades se mudarán a la sede de la UNISAL, con una serie de charlas tituladas "Los Desafíos de la Justicia".

   Allí disertarán Molea ("Hacia una nueva institucionalización"), el director académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, Sergio Palacio ("El desafío de la formación permanente"); el abogado y docente Juan Francisco Díaz ("Modelos de acceso a la información judicial"); y el especialista en comunicación institucional Santiago Aragón ("El dilema de la aparición pública").