Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Quién era Miguel Yadón, el funcionario asesinado cuando caminaba junto al diputado Olivares

Era ingeniero eléctrico, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal y asesor del diputado baleado.

NA

   Miguel Marcelo Yadón, el hombre de 58 años acribillado a balazos esta mañana por al menos dos hombres cuando caminaba junto al diputado nacional Héctor Olivares a metros del Congreso, era un funcionario de origen radical que se desempeñaba desde fines de 2017 como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), el organismo encargado de recibir recursos del sector privado para destinarlos a ampliaciones del sistema de traslado de energía eléctrica.

   Catamarqueño e ingeniero eléctrico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Yadón fue subsecretario de Servicios Públicos durante el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral, representante de ese distrito ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) hasta 2011 y uno de los responsables del sector de compras de la empresa Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) entre 2013 y 2017. También tuvo un paso por el sector privado, en las áreas de las industria minera y alimenticia.

   Hermano del dirigente Moisés Yadón y amigo del diputado Olivares desde la adolescencia, actualmente era uno de los asesores del legislador. Ambos compartían el alquiler de un departamento en la zona del Congreso y ,durante sus estadías porteñas, tenían la costumbre de salir a caminar juntos todas las mañanas antes de dirigirse al Parlamento.

   Estaban cumpliendo justamente esa rutina cuando les dispararon a las 6.51 desde un automóvil que estaba estacionado sobre avenida de Mayo desde las 6.22.

   Yadón murió en el acto. Olivares se encuentra internado en grave estado, con pronóstico reservado.

   Los investigadores creen que el crimen, con todas las características de un ataque premeditado, estuvo destinado contra Yadón. 

   La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también el "objetivo concreto" del ataque era el titular del FFTEF.

   "Fue un ataque premeditado y mafioso", afirmó.