Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía produce más energía limpia que la que consume

Los dos primeros meses de 2019 los proyectos eólicos regionales inyectaron a la red 170 GWh, mientras que la distribuidora local de energía EDES entregó en la ciudad 120 GWh en el mismo período. 

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Apenas un par de años bastaron para que los nuevos parques eólicos construidos en la región fuesen capaces de generar más energía que la consumida por Bahía Blanca, sin contar los grandes usuarios.

   Si bien el constante emplazamiento de aerogeneradores en la zona constituye un fenómeno que no puede advertirse a simple vista, su magnitud queda en evidencia si se tiene en cuenta que sólo los 10 complejos construidos en el marco del Plan Renovar permitirán producir, cuando todos estén en operación, cuatro veces más energía que la entregada por EDES a sus usuarios.

   Los datos fueron proporcionados por el Centro de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) e incluyó todos los consumos, es decir, residencial, industrial y comercial.

   Se estima que los 10 parques RenovAr ubicados en Bahía Blanca y la región generaran aproximadamente 1.900 empleos directos, de los cuales 1.700 corresponden a la etapa de construcción, mientras que los 200 restantes se vinculan con la operación y mantenimiento de los mismos.

  A nivel nacional esta cifra asciende a 6.000 empleos adicionales, con lo cual Bahía Blanca y la región aportarían aproximadamente un 32% del total del país.

   “Durante los dos primeros meses de 2019 los proyectos eólicos regionales inyectaron a la red un total de 170 GWh, según CAMMESA y durante el mismo período la distribuidora local de energía EDES entregó en Bahía Blanca 120 GWh de energía eléctrica distribuida en sus distintos usuarios:  residencial, industrial y comercial.

   No se incluye dentro de este consumo las demandas individuales de los Grandes Usuarios (GUMEM), que compran energía directamente a CAMMESA sin pasar por la intermediación de EDES. 

   Tomando en cuenta el consumo total de la ciudad de Bahía Blanca (Ministerio de Energía año 2016) EDES explica aproximadamente el 40% del consumo y los Grandes Usuarios (16 GUMEM) el 60% restante.

   “En otras palabras –agrega el informe--, teniendo en cuenta solamente los 10 parques eólicos del programa RenovAr (aquellos que proveerán energía para consumo particular), una vez que los parques emplazados en Bahía Blanca y la región se encuentren operativos, tendrán la capacidad de producir la energía suficiente para cubrir la demanda eléctrica de 4 veces el consumo de los usuarios de EDES.

   El estudio señala que teniendo en cuenta los valores por MWh inyectado que cada proyecto logró en las licitaciones, se puede realizar una estimación del Valor Bruto de Producción (VBP) de los parques. 

   Contemplando solo los tres parques del programa RenovAr (Corti, La Castellana y Villalonga I), los cuales acordaron un precio promedio de venta de U$S 58 por MWh inyectado a la red, generaron un valor de U$S 5,1 millones durante los dos primeros meses del año. 

   Extrapolando estos valores a los 10 parques del programa RenovAr que se emplazarán en la región, y tomando algunos supuestos de producción (supuesto de utilización de capacidad instalada), desde el Centro se estima que el valor potencial de la energía generada en un año ascendería a U$S 140 millones.

   Comparado con otros sectores de la economía, este Valor Bruto de Producción es igual a la valorización de las ventas del mercado automotor local (2018), al 65% del valor estimado de la construcción autorizada en Bahía Blanca en 2018 y al 14% del VBP agropecuario de la región de la campaña 2017/18.

   “Por otro lado, si bien el objetivo de este tipo de proyectos de inversión radica en transformar la matriz energética haciéndola más sostenible en el tiempo, mitigando los efectos contaminantes derivados de la utilización de combustibles fósiles, también genera un impacto positivo en el mercado laboral, dinamizando el empleo tanto de forma directa como indirecta.

Nuevo hito en Bahía

   Días atrás Bahía Blanca sumó un nuevo hito en materia de renovables -el primero fue la inauguración del parque Cebreiro en la ruta 51- con la inauguración del centro de capacitación de Vestas en el Parque Industrial.

   En estas dependencias se capacitarán técnicos de toda Sudamérica, con el objetivo de brindar asistencia a los proyectos eólicos erigidos en la ciudad y la zona, así como en la región patagónica y países como Uruguay, Chile, Bolivia y Perú.

   A esto debe sumarse la inauguración en el parque industrial de la planta de la empresa Prear dedicada a la construcción de torres eólicas de hormigón para los nuevos parques.