Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Detuvieron al secretario de Seguridad de Monte por la masacre de los 4 chicos

También fue detenido otro policía, así como también había órdenes de captura libradas contra al menos 3 uniformados más.

   El secretario de Seguridad del partido bonaerense de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, fue detenido esta noche en el marco de la causa que investiga la tragedia ocurrida el pasado lunes en ese distrito.

   También fue detenido otro policía, así como también había órdenes de captura libradas contra al menos 3 uniformados más.

   "El fiscal que interviene ha dispuesto, en función de la prueba que se ha recabado, la aprehensión de cinco personas más y ha dado la instrucción a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que procedan en ese sentido. Cuatro son efectivos y uno es un civil", sostuvo el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

   En diálogo con TN, el jefe de los fiscales de la Provincia destacó que con los cuatro miembros de la Policía detenidos este domingo ya suman 12 los capturados, a quienes se debe agregar la detención del funcionario local. Los uniformados detenidos este domingo ya habían sido desafectados de la fuerza la semana pasada.

   "Estas detenciones están involucradas con el primer objetivo de la investigación que es el hecho en sí mismo, las circunstancias en las que se produjo y todos los datos que puedan servir para determinar cómo se produjo y por otra parte cuáles son los agravantes o atenuantes. Por el momento, el fiscal no ha avanzado en la investigación de las circunstancias previas, que también empiezan a tener un contenido cierto y no sólo rumores", remarcó Conte Grand.


El capitan Ruben Alberto Garcia y el oficial Leonardo Daniel Esilape

   El procurador general bonaerense también señaló que "se está trabajando sobre cámaras de seguridad particulares para hacer un rastreo sobre la secuencia" tanto del trayecto del Fiat 147, como de los móviles policiales. En tanto, el abogado Guillermo Baqué, que patrocina a uno de los policías detenidos la semana pasada, aseguró que es "imposible que declaren" los efectivos porque "la causa está contaminada, hay tanta mentira, está tan mal instruida".

   "Mi cliente sabe que pasó, pero hasta que no podamos tomar contacto plenamente con la causa él no va a declarar", sostuvo el letrado que defiende al oficial de la Policía Bonaerense Manuel Monreal.

   Baqué se refirió así a que en las últimas horas 7 de los 8 policías que ya estaban detenidos por la muerte de los 4 jóvenes en la localidad de San Miguel del Monte se negaron a declarar ante la Justicia, mientras que la octava apresada, que es la única agente mujer acusada de participar en el hecho, declarará en los próximos días.

   El viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que llegaron a su cartera pruebas que indican que "hay otras aristas de gravedad" y que "demuestran que hay algo más complejo" detrás de la persecución policial.

El hecho

   El lunes por la madrugada, el Fiat 147 en el que viajaban Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13; y una chica también de 13 llamada Rocío, se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de ser perseguido por un patrullero.

   El auto se partió en 2 pedazos desparramados a lo largo de unos 80 metros, y sólo sobrevivió Rocío, quien este jueves permanecía en grave estado en un hospital de la localidad de Florencio Varela. (NA y La Nueva.)