Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Agüero: “Es una de las mejores paritarias en muchos años”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad se refirió al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo.

   “Estimo que es una de las mejores paritarias en muchos años, aún más entendiendo la situación que atraviesa el país”.

   De esa forma, Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, se refirió al acuerdo alcanzado el miércoles pasado con el Ejecutivo.

   “Lo convenido nos da la tranquilidad de que el afiliado no va a perder plata en este momento tan particular, ya que los aumentos serán en base al proceso inflacionario”, añadió el gremialista.

   En ese contexto, se acordó un incremento salarial del 9 por ciento a cobrar en la próxima liquidación de sueldos.

   “El remanente que surja del mes pasado se hará efectivo en los suelos de junio”, explicó Agüero.

   A partir de allí, se aplicarán otras cláusulas “gatillos” en junio (impactando en el medio aguinaldo), septiembre y diciembre.

   “Por ejemplo, en junio, la recomposición del salario surgirá de sumar el remanente de marzo la inflación de abril y mayo, con el índice promedio entre lo que marquen INDEC y CREEBBA. En tanto, en septiembre se tomarán las inflaciones de junio, julio y agosto y en diciembre las de septiembre, octubre y noviembre, mientras que en enero de 2020 será aplicada la de diciembre”, se explicó.

   El tema salarial no fue el único que se trató en la mesa paritaria, sino que también se acordaron los concursos de jefaturas interinos (avanzar con la mayor cantidad de concursos posible) y efectivizar cargos interinos, exceptuados los cargos jerárquicos y aquellos internos por funciones específicas (por ejemplo, gruistas, coordinadores de enfermería, guardia urbana, choferes de camión, entre otros) al 31 de diciembre de 2016.

   A su vez, se armará una mesa de interpretación CCT para tratar los temas de corrimientos, recategorización, nocturnidad y regímenes especiales de jornada laboral.

   También se dejó sentado que el sindicato y el Ejecutivo comparten el objetivo de trabajar en un nomenclador de funciones por competencia.

   A su vez, se indicó que buscarán avanzar con la mayor cantidad posible de concursos de jefaturas interinas.

Las deficiencias edilicias

   Además, en el cónclave con miembros del Ejecutivo, se acordó solucionar las deficiencias edilicias en las distintas dependencias municipales.

   Tras darse a conocer el informe de la UTN para determinar el estado general de los edificios comunales, se decidió que la mayoría de las obras sugeridas de mejoras serán realizadas por los empleados propios, quienes cobrará horas extras.  

   “En algunos sectores ya empezaron los trabajos, aunque se estableció un máximo de 8 meses para finalizarlas”, se informó.