Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ganó Bella Vista y los pibes le cantaron el “feliz cumpleaños” a alguien muy especial

El “Gallego”, con mayoría de futbolistas surgidos en el club, venció 1-0 a Tiro Federal y la dedicatoria fue para el queridísimo Ernesto “Negro” Ancán.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Después del “vamos, vamos los pibes, vamos, vamos los pibes”, llegó el “que los cumplas feliz, que los cumplas feliz, que los cumplas 'Negrito', que los cumplas feliz...”

   Los mismos chicos que él formó y vio crecer futbolísticamente lo hicieron emocionar cuando ya estaba consumado el 1-0 de su Bella Vista querido sobre Tiro Federal, en el estadio Onofre Pirrone del Polígono.

   El único gol del encuentro lo marcó el “Tanque” Lucas Siamparelli, quien jugó su primer partido del torneo tras regresar de su paso por Cruz del Sur de Bariloche, donde fue a préstamo para disputar la primera fase del torneo Federal Amateur.

Profundo y filoso

   Bella Vista entendió como desenredar un cotejo con más lucha que luces y con más nervios que ideas. Si no podés ser claro y no te da para progresar con toques cortos y juego asociado, tenés que ser profundo. Y eso hizo el albiverde, que en todo momento, desde donde sea, buscó descargar para que sus delanteros (Siamparelli y Juan Pablo López) se debatan mano a mano con los centrales tirenses.

Golazo

   De uno de los tantos intentos a espaldas de la última línea tirense, llegó la apertura del marcador. Lucas Machain frotó la lámpara, la empaló por encima de Mancinelli y compañía, y el “Ruso” Siamaparelli le dio un fierrazo para dejar mirando a Martín Alvarez.

Roja 1

   Cuando los defensores tirenses le habían encontrado la vuelta a las marcas y habían dejado de ser arrastrados por las potencias de Siamparelli y “Juanpy” López, llegó una acción curiosa que no suele suceder a menudo: Bruno Arias salió al borde del área a recibir un envió largo que llegaba desde el otro campo, y ante la carga de Machain, se apuró a atenazar el balón, pero lo hizo con sus manos fuera del cuadrante mayor, en la media luna. El árbitro Marcos Horticolou, alertado por el asistente Nº 2 (Juan Aispuro), marcó la infracción y expulsó con roja directa al arquero aurivioleta.

¿Fue bien expulsado?

   Sí, porque el reglamento es claro: el arquero, al hacerse del balón, impidió que le llegue a un rival o a que pase y se dirija hacia al arco, por lo que interrumpió una oportunidad manifiesta de gol. A Horticolou le protestaron por el tiro libre, le pedían que debía ser indirecto, pero el referí resolvió acertadamante: las manos, en cualquier parte del campo, son sancionadas con tiros libres directos.

El penal

   Iban 37 minutos del complemento: Damiani lanzó el córner, hubo un rebote alto, la pelota picó y, cuando volvió a ascender, dio en el brazo extendido de Esparza. Penal claro que sancionó Horticolou sin dudar: “La mano amplía el volumen del cuerpo, se encuentra en una posición antinatural, y el balón, con intensión o no, pega en un brazo que no está donde tiene que estar”, explicó el colegiado principal.

Roja 2

   Del remate desde los doce pasos se hizo cargo Damiani, y Luján, con sus pies, logró contenerlo; el esférico quedó boyando, el “1” lo cacheteó para espantar el peligro y el 10 aurivioleta se tiró sobre el golero con los dos pies para adelante. Después de calmar los ánimos, Horticolou, a instancias de su segundo asistente, expulsó con roja directa a Damiani.

   “El 10 es expulsado por juego brusco grave con riesgo para el físico del adversario”, indicó, con el criterio que ameritaba, el “línea” Juan Aispuro.

El dato

   Es el segundo penal consecutivo que ataja Luciano Luján en el año y en el torneo. El anterior se lo contuvo a Agustín Trotta, de Huracán, en la fecha 2 de este Apertura. “Voy por el récord que tiene Julio Arias (Villa Mitre), que no hace mucho contuvo cinco de cinco”, se esperanzó, entre risas, el cuidapalos bellavistense.

¿Se queda o se va?

   Más allá que ya dirigió a Bella Vista en ciclos anteriores, es el primer interinato de Ernesto Ancán como DT del plantel de Primera división. Dicen que el lunes será presentado el nuevo entrenador (Sebastián Polla), aunque muchos piden a gritos que el “Negro”, un referente del fútbol formativo del “Gallego”, siga al frente del equipo. Esos pedidos tienen eco a medias, porque dicen que Ancán será el ayudante de campo de Polla.

“Me voy a cocinar”

   “Dale, dale, me tengo que ir a cocinar hamburguesas a mi trabajo, al Big Six”. El inoxidable Germán Carnota me apuró, así que la nota salió casi a las corridas.

   ¿Por qué pediste el cambio (fue reemplazado por Ianni a los 24 minutos del segundo tiempo)?, le pregunté.

   “Tengo una molestia en el gemelo derecho. ¿Qué querés?, las tabas no me dan más”, señaló el “Oreja”, el jugador más veterano de la Liga del Sur. El 1 de diciembre cumplirá 42 años, pero él aclara que está lejos del retiro. Y sí, sus compañeros estallaron a carcajadas cuando se iban retirando del estadio tirense.

Mirá el video:

La síntesis

TIRO 0 (4-3-1-2)

B. Arias 3

J. Menéndez 5

Mancinelli 4

N. Hernández 4

Esperón 5

S. López 6

Llanos 5

J.M. Jaime 4

Damiani (c) 3

Santivañez 5

Iñón 4

DT: E. Ortiz

 

BELLA VISTA 1 (4-4-2)

LUJÁN 8

Carnota 5

Carnicero 5

Esparza 5

N. Pacheco 5

Machain (c) 6

Sacomani 6

Delmastro 5

Intrevado 5

Siamparelli 7

J.P. López 6

DT: E. Ancán

 

PT. No hubo goles. A los 41m. fue expulsado B. Arias (TF).

ST. Gol de Siamparelli (BV), a los 32m. A los 38m. Luján (BV) le atajó un penal a Damiani (TF) y a los 41m. fue expulsado Damiani (TF).

CAMBIOS. 43m. M. Alvarez (5) por Iñón y 79m. Di Santoro por Santivañez y L. Rojas por Esperón, en Tiro; 69m. Ianni (6) por Carnota, 71m. Coronel (5) por Intrevado y 82m. Troncoso por J.P. López, en Bella Vista.

AMONESTADOS. Santivañez (39m.) y S. López (53m.), en Tiro; Siamparelli (34m.), Intrevado (51m.) y Machain (74m.), en Bella Vista.

ARBITRO. Marcos Horticolou (8).

CANCHA. Tiro Federal (buena).

TERCERA JUVENIL. Tiro, 1-0.