Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Oscuro panorama para los trabajadores de biocombustibles de Bahía Blanca y el país

Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio), se refirió a las complicaciones que atraviesa el sector.

   Con las plantas prácticamente paralizadas,  el panorama en el sector de biocombustibles no es el mejor.

   Debido a los precios de venta, regulados por el Estado, los empresarios aducen que no logran alcanzar a cubrir los costos de elaboración.

   La situación alertó sobremanera a Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio).  

   “En todo el país hay unos 400 trabajadores afectados y en Bahía, en particular, alrededor de 40”, señaló el gremialista.

   La empresa que produce bio en nuestra ciudad, denominada Biobahía SA, está radicada en el Parque Industrial. El mismo grupo empresario tiene plantas en Junín y Ramallo.

   "Hasta aquí los empleados no tuvieron problemas con los cobros, pero aunque las suspensiones quedaron sin efecto momentáneamente, la situación es precaria", agregó.

   La mayoría de las empresas del país en este rubro son pymes que abastecen al mercado interno. 

   “Esto se replicará seguramente en otras provincias, como Santa Fe y La Pampa”.

   La producción se vende a las refinerías, ya que las petroleras tienen la obligación de incorporar al menos un 10% de bio en el gasoil que se vende al público.

   Desde el sector empresario aseguran que el gobierno mantiene pisados los precios de venta del biocombustible, pero sus insumos siguen en aumento porque son commodities atados a las cotizaciones internacionales. Este desfasaje, sostienen, los obliga a trabajar a pérdida.

   “La última actualización de precios, de un 4 por ciento, a decir de los empresarios, no es suficiente para mantener la operatividad del sector, ya que los insumos y las materias primas son en valor dólar”, explicó Matarazzo.

   Matarazzo afirmó que esta situación se veía venir. 

   "No puede ser que el hilo se corte siempre por lo más delgado. Por eso, la Federación va a realizar las acciones que correspondan para evitar que los trabajadores sean los afectados", dijo, en alusión a los empleados.

   A su entender, la solución es conformar una mesa de trabajo, en la que intervengan Estado, sector empresarial y sindicato. 

   “Para que ésto se solucione es necesario que sentarnos en una mesa con el sector empresario y el Estado, porque estamos hablando de 300 fuentes de trabajo solamente en la provincia de Buenos Aires que corren riesgo por una cuestión ajena a ellos”.

   Y añadió: "Pedimos a las secretarías de Energía y de Trabajo de la Nación que convoquen a una mesa entre el gobierno, las compañías y los trabajadores. Necesitamos encontrar una solución".

   Cabe recordar que el lunes pasado, el gobierno nacional modificó la fórmula para definir el valor para adquisición de biodiesel para la mezcla con gasoil, descongeló el precio y convocó a una reunión a los principales productores del país, aunque ello no evitó el conflicto debido a que los productores calificaron la situación como “inviable”.