Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Día Internacional de la Mujer en Londres: "Acá hay menos expresiones públicas de machismo"

Fotos y videos: Federico Sieder

   Miles de personas de alrededor del mundo, entre ellas la agrupación Ni Una Menos UK (NUM-UK), marcharon esta tarde por las calles de Londres para celebrar el Día Internacional de la Mujer. 

   Bajo el nombre International Women’s Strike 2019, se reunieron en Bank -centro de la ciudad- para marchar hasta Leicester Square, donde se unieron con el grupo en defensa a los derechos de trabajadoras sexuales. 

   Entre bombos, equipos de música itinerantes, pancartas y bengalas coloradas, la agrupación Ni Una Menos UK habló sobre las diferencias, las opresiones y desigualdades entre UK y Argentina: "Acá hay menos expresiones públicas de machismo. Los chistes sexistas o el acoso callejero existe, pero en menor medida". 

   "Aún así, las desigualdades se registran en términos de remuneración por el mismo trabajo, además de la distribución de labores y ciudades del hogar". 

   NUM-UK surgió como un sub-grupo de Argentina Solidarity Campaign, una campaña pluralista y no partidaria basada en Londres.

   Nació en Octubre de 2016, luego de organizar una vigilia afuera de la Embajada Argentina en Londres después del terrible caso de violación y femicidio de Lucía Pérez. A partir de ese día, el grupo comenzó a trabajar con el intento de visibilizar las problemáticas de las mujeres como colectivo que sufrimos en Argentina.

¿Por qué paran?

   La organización Women’s Strike 2019 explica que "la Huelga de Mujeres es para darnos cuenta del poder que ya tenemos: es nuestro trabajo el que hace que el mundo siga girando y que las ganancias fluyan. Cuando nos detenemos, el mundo se detiene con nosotras".

   "Cuando paramos desafiamos a aquellos que siguen sin creernos, cuando denunciamos que fuimos violadas. La violencia sexual -desde la agresión hasta el acoso laboral cotidiano- todavía está en el centro de nuestra explotación. Cuando paramos, desafiamos a los sindicatos dominados por hombres que ignoran la realidad de nuestras vidas". 

   "El 8 de marzo estaremos en huelga por el trabajo que hacemos, independientemente de si nos pagan o no. La Huelga Internacional de Mujeres (International Women’s Strike) ocurre en el Día Internacional de la Mujer - y nos unimos a millones de mujeres y personas no binarias de todo el mundo en la lucha por un futuro feminista".