Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahienses en el fútbol grande

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 52 años, en marzo de 1967, tres jugadores bahienses debutaron en el torneo profesional de fútbol, en su primera edición bajo el nombre de Torneo Metropolitano.
Era un campeonato especial, resultado de una reestructuración de la AFA y del hecho que muchos de los llamados “equipos chicos” habían reforzado convenientemente sus planteles.

Pero, antes de mencionar a los bahienses que debutaron en la máxima categoría de nuestro fútbol, veamos algunos detalles de aquella primera fecha. 

El primer gol fue señalado por el puntero “pincha” Rubén Bedogni, tras doblegar al arquero Irusta, de Huracán. 

El lugar destacado se lo llevaron Juan Carlos Carone --convirtió los tres tantos de Vélez frente a Ferro-- y el histórico goleador Luis Artime, quien convirtió los dos de Independiente.
¿De qué equipos hablamos en 1967? El San Lorenzo de Buttice, Telch, Albrecht, Doval, Fischer y Veira; el Racing de Cejas, Perfumo, Basile, Cárdenas y Maschio; el Estudiantes de Poletti, Aguirre Suárez, Pachamé, Malbernat, Bilardo y Verón, y el Rosario Central de Andrada, Griguol, Pascuttini, Poy y Silva.
Veamos ahora qué bahienses debutaron. 

Por un lado, y el que mejor performance tuvo aquel día, Juan Carlos “Tato” Zapata, integrando la delantera de Banfield junto a Chaldú, Maidana, José Sanfilippo y Zárate. 
Otro debutante fue el zaguero de Bella Vista y Olimpo Jorge “Laucha” Recio (en la foto junto a Luis Artime), en el equipo de reserva de Platense. 

Por último, el delantero Hugo Alberto Rosales se alistó en Rosario Central. 
Valores bahienses en el fútbol profesional, una historia que incluye nombres como Lazzatti, Borello, Baley, Basile, Santos, Troncoso, Nanni, Barú, Graf, Palacio, Paz y Lautaro Martínez, entre otros.