Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Denuncian el robo en el Municipio de ayuda destinada a los más pobres

La presentación ante la justicia penal la realizó un funcionario de Políticas Sociales que detectó 10 vales con su firma falsificada. Los materiales retirados en forma irregular estaban destinados al plan “Que ningún chico duerma en piso de tierra”.

Trabajos dentro del programa "Que ningún chico duerma en piso de tierra" (Archivo La Nueva)

Por Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Un funcionario municipal denunció ante la justicia penal que le falsificaron la firma en 10 vales que debían ser utilizados para la entrega de materiales de ayuda social.

   El director general de Monitoreo Interno, Lisandro Redivo, sostuvo en sede judicial que, además de la firma trucha bajo un sello con su nombre, los domicilios y destinatarios de los beneficiarios son falsos.

   Los elementos que, según la denuncia, fueron extraídos en forma irregular de un galpón comunal en calle Pacífico 281, estaban destinados a mejoras habitacionales en el marco del programa “Que ningún chico duerma en piso de tierra”, uno de los planes de carácter social que la gestión de Héctor Gay tomó como bandera y consiste en reemplazar ranchos de chapa por viviendas de material en los barrios más vulnerables de Bahía Blanca.

   En forma extraoficial, trascendió que los mencionados objetos, principalmente chapas de buena calidad para colocar techos, tendrían un valor actualizado de 100 mil pesos.

   En cuanto a la denuncia formal, Redivo explicó el procedimiento burocrático: “Para la entrega de materiales es importante señalar que, previo a la confección de los vales, los mismos deben contar con un informe social que puede ser realizado por una trabajadora social o desde otra dependencia con incumbencia en la materia”.

   “En el informe de mejoramiento habitacional deben figurar los datos personales de los beneficiarios y las razones por las cuales se solicita la ayuda. Posteriormente se analiza el caso y, si corresponde la entrega del beneficio, se autoriza la emisión del vale correspondiente”, agregó.

   También aclaró que los vales son emitidos con número de remito, fecha y hora que registra el sistema.

   “Para confeccionar tal documentación, el agente debe estar autorizado y debe tener un número de legajo y contraseña para ingresar al sistema. Una vez emitido, junto con las actuaciones administrativas, es visado con mi firma y sello”, explicó Redivo.

   Para que el documento tenga validez se debe completar una serie de datos: beneficiario, documento, domicilio, teléfono, asistente (el personal municipal que inicia el trámite) y los materiales a entregar.

   El vale se confecciona por duplicado, una copia se guarda en el legajo y otra se la queda el beneficiario para entregar en el depósito, cuyo encargado debe corroborar que los datos de la persona que retira coincidan con su documento y le hace firmar una constancia de la entrega.

   Al consultar el sistema, Redivo advirtió que dos empleadas figuraban como creadoras de los vales. A su vez, al observar las cámaras de seguridad internas del Municipio, notó que una tercera empleada confeccionó algunos de esos vales, utilizando el usuario en la computadora de una de las dos trabajadoras anteriores.

   Según supo La Nueva., además de la causa judicial, tramita un sumario interno en la comuna. En sede penal el expediente lleva dos semanas, aunque recién ahora toma estado público.