Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El miércoles quedará inaugurado el segundo parque eólico de Bahía

Cuenta con 15 aerogeneradores, se llama Pampa II y está ubicado junto al parque Mario Cebreiro que fue habilitado el año pasado en la zona de Corti. Es probable que el príncipe de Dinamarca participe del acto inaugural. 

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Poco a poco el paisaje rural del distrito de Bahía Blanca se va poblando de molinos eólicos.

   El primero complejo energético de este tipo fue el Parque Eólico Mario Cebreiro, inaugurado en mayo pasado, y ahora se sumará Pampa II, otra iniciativa concretada por la empresa Pampa Energía.

   Si bien en esta oportunidad no está prevista la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri ni de la gobernadora María Eugenia Vidal, es muy probable que en la inauguración esté presente el príncipe Federico de Dinamarca.

   Su visita está ligada no sólo a la participación de la empresa danesa Vestas en la provisión de equipos de generación eólica sino también a la próxima puesta en marcha en el parque industrial local, por parte de la misma compañía, de un centro de operaciones para el sur de Sudamérica.

Características

   Por dimensiones y potencia, puede decirse que el nuevo parque eólico es la mitad del inaugurado el año pasado.

   Posee 15 aerogeneradores y una capacidad de generación de 50 MW. La inversión concretada ronda los 70 millones de dólares.

Para grandes usuarios

   A diferencia del primero, en este caso la energía producida no será comprada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) como sucedió con los parques construidos en el marco del programa Renovar, sino que Pampa Energía deberá vender el producto de la generación en el mercado privado, fundamentalmente grandes usuarios.

Muy buen índice

   Como elemento distintivo debe señalarse que la capacidad de operación es del 54 por ciento, es decir que el parque eólico funcionará la mitad del año.

   Esto no resulta un dato más porque ese índice del 54% es muy bueno y destaca las bondades de nuestra región para la producción de energía eólica, sobre todo porque posee vientos constantes y no tan violentos como los que predominan en la Patagonia.

   Cada uno de los 15 aerogeneradores instalados está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros.

   Para la instalación de estos aerogeneradores se construyeron sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo.

   Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 87 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV.

El antecesor

   En cuanto al primer parque eólico de Bahía Blanca, llamado Mario Cebreiro, tiene un total de 29 aerogeneradores iguales a los del Pampa II.

   En ese parque se conformaron distintos circuitos colectores internos que se conectan a dos transformadores de 132KV,    

   Así la energía producida se entrega en la subestación eléctrica Bahía Blanca, propiedad de TRANSBA, ubicada al otro lado de la Ruta Provincial 51, frente al parque eólico.

Otro en Rosales

   También muy cerca del Cebreiro y Pampa II, Pampa Energía está levantando otro parque eólico, aunque en este caso en el distrito de Coronel Rosales.

   En la intersección de las rutas 3 y el acceso a Pehuen Co se están invirtiendo 70 millones de dólares en la instalación de 15 aerogeneradores.

   La energía no es para venderla al Estado sino que tendrá como destino a los grandes consumidores.

   Estos tienen por ley la obligación de comprar energía limpia dentro de su matriz energética. Cada año que pasa deben utilizar una mayor cantidad de energía de este tipo.

La empresa

   Pampa Energía es la empresa independiente integrada de energía más grande de Argentina.

   A través de sus filiales y negocios participa en las cadenas de valor de electricidad y gas.       

   Comandada por Marcelo Mindlin, fue fundada en 2005 y tiene su sede en Buenos Aires.