Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“Ninguna gestión es exitosa si no está planificada", dijo el director del Municipal

El doctor Gustavo Carestía se refirió a la importancia que tienen el Plan Estratégico y el Plan Director para lograr que el "Leónidas Lucero" pueda brindar los servicios con la calidad que lo caracteriza. Además, valoró el esfuerzo que realiza el personal.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   “Transitamos una etapa muy especial en el Hospital, porque ya pusimos en marcha el Plan Estratégico y el Plan Director con el objetivo de sumar infraestructura y servicios en pos de una mejor atención a los bahienses”.

   El doctor Gustavo Carestía, actual director del Hospital Municipal de Agudos “Leónidas Lucero”, lidera un grupo de trabajo, cercano a las 950 personas, que se supera día a día para tener un nosocomio modelo.

  “Como cara visible de la institución, me genera enorme satisfacción, porque todo el grupo que compone este hospital ha trabajado mucho para lograrlo. Contamos con un cuerpo profesional excelente. Y a eso se suma que toman sus propias iniciativas y las desarrollan, como la idea de remodelar el quirófano infantil”.

   Y agregó: “Todos nos retroalimentamos. Muchas ideas surgen de la dirección, pero otras de los propios empleados, lo que genera una química de trabajo muy especial, en la que todos nos sentimos parte importante del hospital, con el objetivo supremo de llevarlo a la excelencia”.

   La excelencia conlleva contar con infraestructura adecuada. Y en eso se basa el Plan Director que se está llevando a cabo.

   “Ya se inauguró el Aula Magna en convenio con la UNS y se hizo la estructura de hormigón del edificio central ubicado sobre calle Bravard, que es clave en el crecimiento del Hospital, porque allí funcionará la admisión del paciente. Sobre Estomba quedará toda la parte administrativa, más el Gabinete Histórico y un área cultural”.

   “Ya estamos trabajando en lo que será el futuro módulo de consultorios externos de oncología y hematología, también sobre Bravard. Tenemos las cosas muy en claro para desarrollar, pero atravesamos un contexto difícil en lo referente a construcción por el presente del país. También hay que comprender que este es un Plan a largo plazo y que su dificultad mayor es que, mientras se hacen las obras, el hospital tiene que seguir funcionando con total normalidad”.

   A su vez, Carestía manifestó que se está en plena refacción de un área en la que se habilitarán 12 camas de cuidados mínimos, que albergará aquellos pacientes que están previos al alta o su recuperación no demanda mucho tiempo.

   “Eso permitirá optimizar recursos y liberar camas de internación. Será el comienzo del modelo que queremos incorporar, que es de internación por cuidados progresivos. No queremos más internados por servicios, sino por el tipo de cuidado que necesita el paciente. Ello implica mayores especializaciones y mayor profesionalización del área, para que el paciente esté en el hospital el tiempo que lo necesite y sea atendido por especialistas de su patología”.

   Otro avance notorio es la implementación de la historia clínica digital.

   “Ya está funcionando en un 60 por ciento y permite agilizar muchísimo la atención, porque al ingresar el paciente ya conocemos su pasado médico. En ese tren, pronto estaremos empezando una obra, sobre Estomba, que va a albergar todo lo referente a historias clínicas, tanto la digital como las antiguas en papel”.

   El director del nosocomio municipal valoró el esfuerzo que realiza el personal de obras.

   “Nuestro propio personal es que el que recupera y mejora los espacios, reduciendo gastos y optimizando el material que tienen”.

   “En definitiva, entre todos, hacemos un gran esfuerzo para que el bahiense tenga accesibilidad al sistema de salud y que pueda estar tranquilo y cómodo cuando tiene que venir aquí”.

El Plan Director

   “Ninguna gestión es exitosa si no está planificada. En 2014, cuando se inició mi segundo proceso en la Dirección, comenzamos a trabajar junto al equipo directiva en una planificación estratégica. En 2016 cobró fuerza y la terminamos sobre fines de 2017. Abarca el período de 2018 a 2030 e incluye 40 proyectos diferentes, que confluyen en tener un hospital moderno y al servicio de los vecinos, para darle la respuesta de salud que necesita”.

   Más allá de que reconoce contar con un presupuesto municipal acorde a las necesidades actuales, Carestía señala que para crecer en infraestructura y en servicios, sin que el hospital deje de funcionar en ningún momento, se necesita ayuda extra.

   “Tenemos un muy buen presupuesto municipal, que alcanza los 900 millones pesos, a lo que le sumamos un presupuesto propio, generado por los recursos de facturación a la Seguridad Social y a las ART, que generan otros 100 millones más. Estos mil millones de pesos, no obstante, alcanzan mayoritariamente para que el funcionamiento hoy sea óptimo, pero no nos alcanza para encarar obras de infraestructura que son muy necesarias de cara al futuro”.

   Y agregó: “Sabemos que el servicio que brindamos actualmente es muy bueno, pero estamos limitados en el espacio físico. Y allí comienza a tallar el Plan Director. Porque queremos ir por más y tener un hospital modelo y que sirva por muchas generaciones. El Hospital tiene 130 años y en algunos lugares se nota que tiene 130 años. Evidentemente no estamos pudiendo, en lo edilicio, responder a algunas necesidades de la medicina actual”.

   Dentro del Plan Director hay algunas cuestiones trascendentes y prioritarias, como son los nuevos quirófanos, la nueva terapia intensiva, con una área destinada a quemados, el helipuerto, el centro pedíátrico, el centro de rehabilitación y el módulo de internación que permitirá incrementar la capacidad en 80 camas.

   “En Argentina, la planificación en el sector público es la no planificación. Es ir atando todo con alambre. Y aquí no queremos que eso suceda. Queremos ser previsibles e indicar el camino correcto, esté quien esté en la conducción del hospital y sea cual fuere el color del partido político que comande los destinos de la ciudad. Por eso estos planes son participativos y consensuados, con acuerdos con los distintos estamentos”.

   En el nosocomio municipal se atienden más de 90 mil consultas anuales, otra cifra similar en el área de emergencias, alrededor de 400 mil prestaciones de laboratorio y más de 100 mil de diagnóstico por imagen.