Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Saavedra: los trabajadores municipales iniciaron un paro y el lunes 9 deciden si lo extienden o no

Reclaman un 10% de aumento salarial antes de fin de año. El intendente Hugo Corvatta ya anticipó que no accederá al pedido para no comprometer a la próxima gestión, mientras que el jefe comunal electo Gustavo Notararigo recién asumirá el martes próximo.

La asamblea de los municipales en el playón ubicado frente al municipio. Fotos: Agencia Pigüé.

   Disconformes porque entienden que no han recibido respuesta a su reclamo de aumento salarial del 10%, los trabajadores municipales de Saavedra decidieron hoy iniciar un paro de actividades que podría extenderse la semana próxima, ya que el 9 volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir si el Ejecutivo no cambia su postura.

    La situación no deja de llamar la atención debido a que el martes 10 el intendente actual Hugo Corvatta entregará el mando del municipio a Gustavo Notararigo, el intendente electo.

   Sin embargo, desde el gremio indicaron que "ninguno de los dos llamaron para intentar solucionar este reclamo", por lo que decidieron la medida de fuerza.

   El reclamo tiene algunas particularidades. Por ejemplo, hoy y el domingo habrá recolección normal de residuos en horario nocturno, pero no durante el día, mientras que hospital funcionó hoy con un cronograma similar a un feriado.

    “No vamos a permitir que los intendentes hagan uso y abuso de nuestro presupuesto”, manifestó el titular del gremio Néstor Batista, quien a viva voz ante los agentes municipales le reclamó a Corvatta, Notararigo, concejales e incluso a la diputada provincial Marisol Merquel que tengan la voluntad política de "aportar un granito de arena para solucionar el conflicto".

    El intendente Hugo Corvatta ya anticipó que no accederá al pedido para no comprometer a la próxima gestión, mientras que Gustavo Notararigo recién asumirá sus funciones el martes próximo a la tarde, en un acto a realizarse en Saavedra.

    “Seguimos reclamando el cambio del convenio colectivo de trabajo para que el 1% del aporte patronal sea depositado al sindicato y no en la mutual. En cuanto a los sueldos el pedido es del 10% sí o sí” dijo Batista en orden a otro de los reclamos.

   Respecto de los servicios durante el paro, el sindicalista aclaró que “la salud del distrito está cuidada".

   "En los paros siempre la hemos cuidado nosotros. Que la población entienda que la salud está resguardada. Nunca dejamos de cuidar el hospital”, dijo el secretario gremial.

   “Ante un paro tratamos de tener un golpe directo hacia el intendente molestándolo con los servicios; pero también sabemos que la población se enoja y no nos comprende, nos critican y no atacan. Sabemos que se creen dueños de nosotros porque pagan 500 pesos de impuestos, pero nosotros también somos parte de la población y no gusta que nos limpien la ciudad. No nos comprenden pero sabemos que tenemos la razón y estamos en el camino correcto. Nos creemos dueños de la comuna y gracias a eso tenemos el municipio que tenemos. Gracias a eso se pueden pagar los sueldos y lo proveedores cobran automáticamente porque tenemos el dinero suficiente y un municipio sustentable cuidado por los empleados municipales”, subrayó el gremialista

    “Ni el que se fue, el que está o el que va a entrar tiene el tiempo suficiente para aprender lo que es la complejidad del Estado ni tiene la predisposición que tienen los compañeros de trabajo que tiene que estar 35 años cobrando el sueldo acá. Por eso cuidamos la municipalidad. Los funcionarios, en cambio, son aves de paso. Están 4, 8 o 12 años y después se van a su actividad personal. Es más, muchos siguen teniendo sus actividades personales; pero nosotros somos los únicos que vivimos del presupuesto municipal”, añadió.

   “No vamos a permitir que los intendentes hagan uso y abuso de nuestro presupuesto. Nosotros tenemos el poder de policía: la plata del municipio y el municipio son de los empleados municipales", completó. (Agencia Pigüé)