Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fuerte aumento de ingresantes a las universidades de Bahía Blanca en 2019

Se anotaron un 42% más de alumnos en comparación con los dos años anteriores, según un informe del CREEBBA.

El mayor porcentaje asiste a la UNS. (Fotos: Pablo Presti - La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   La cantidad de ingresantes a universidades públicas y privadas con sede en nuestra ciudad o con alcance en la región fue de 10.466 estudiantes en 2019. 

   Esto representa un crecimiento del 42% en comparación con los años 2017 y 2018, y consolida la posición de Bahía Blanca como un polo de formación de capital humano, de acuerdo con un reciente informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

   El organismo estadístico agregó que el aumento en los ingresos se debe "en cierto punto al crecimiento en la oferta académica de carreras de grado durante los últimos años, principalmente en lo que refiere a nuevas carreras, como la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y Licenciatura en Óptica y Contactología en la UNS".

   Los datos proceden de tres universidades públicas como la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Bahía Blanca (UTN-FRBB) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), que dicta carreras en la zona. A estas se añaden las privadas Universidad Católica de La Plata (UCALP), la Universidad Salesiana (UNISAL) y la Universidad Siglo XXI.

   Entre todas sumaron más de 31 mil alumnos este año.

   "El abanico de carreras es amplio y permite satisfacer la demanda de los futuros estudiantes, constituyéndose Bahía Blanca como un polo de formación de capital humano, seduciendo a la población bahiense de permanecer fronteras adentro y atrayendo a nuevos potenciales ingresantes de la región", señala el estudio.

   En el período 2017-2019, el 96% de los alumnos cursó sus carreras en instituciones públicas (siendo la UNS la entidad con la mayor cantidad de alumnos) y solo el 4% en universidades privadas.

   Un dato relevante tiene que ver con el género, tanto de los ingresantes como de los alumnos totales. Del total de ingresantes en 2019, el 61% son mujeres y el 39% hombres, mientras que si se toma la cantidad de estudiantes activos se observa que el 59% son mujeres y el 41% restante corresponde al sexo masculino.

   "Realizando un ranking de carreras en 2019, en función de su demanda, la primera posición la obtiene Abogacía (que se dicta tanto en la UNS como en la UNISAL). Inmediatamente se encuentra la Licenciatura en Enfermería y luego Contador Público", agrega el informe.

Un docente cada 8 alumnos

   De acuerdo con el censo 2010, en Bahía Blanca el porcentaje de la población que completó el nivel universitario era del 5,78% mientras que en el censo 2001 este porcentaje era menor (3,84%).

   "En consideración a la cantidad de graduados durante 2018, finalizaron sus estudios más de 1.300 personas, con un leve crecimiento respecto a 2017 (0,5%)", dice el CREEBBA. 

   Agrega que, al analizar la cantidad de egresados en relación al número de alumnos, se observa que la proporción entre egresados y alumnos fue del 5% para 2018, igual a la exhibida el año previo.

   En relación al género de los graduados, el 60% corresponde al sexo femenino y el 40% al sexo masculino, siguiendo las tendencias antes mencionadas.

   El número de docentes que llevan a cabo su actividad en la actualidad es de 3.589 personas. Al discriminarlo por institución, la UNS nuclea al 71%, seguido por la UTN-FRBB (11%), UCALP (7%), UPSO (6%) y UNISAL (5%).

   La relación es de unos 8 estudiantes por docente, mientras que a nivel nacional es de 15 a 1.

   "Se puede suponer que en el ámbito local los docentes, al poseer una menor cantidad de alumnos, puedan desarrollar clases y prácticas con mejor calidad, además de tender a un trato personalizado", sostiene el centro de estudios.