Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Vecinos se quejan por cortes y pérdidas de agua en distintos sectores de Bahía

Algunos se comunicaron al WhatsApp de La Nueva. para contar el problema y pedir respuestas de ABSA.

   Vecinos de distintos sectores de Bahía Blanca se quejaron esta mañana por cortes y pérdidas de agua.

   Una mujer se contactó al WhatsApp de La Nueva. y contó que "como sucede a diario, está cortada el agua en Palos Verdes. Ahora no es hora pico ni hace calor: ya no sabemos qué hacer".

   Según manifestó, "todos los días tenemos entre 8 y 12 horas de corte" y lamentó que "hoy recibimos gente en casa [por Nochebuena] y no tenemos agua: pagamos facturas abultadas para no tener ni siquiera para cocinar".

   La mujer sostuvo que todos los días se comunica con ABSA, la empresa prestataria del servicio, que le da un número de reclamo pero "después nada, todo sigue peor".

   En tanto, una persona que vive en Villa Mitre se quejó por una importante pérdida de agua en la esquina de Garibaldi y Alberdi.

   "Parece una laguna que está inundando toda la esquina. Tras innumerables reclamos por parte de los vecinos del barrio ante ABSA, la situación después de 20 días empeora cada vez más, destruyendo por completo la vereda y perjudicando a los comercios del sector", señaló.

   En nuestras redes sociales reclamaron por una pérdida de "agua cloacal, foco de contaminación" en Vieytes y Mendoza; y por otro desborde en Matheu y Castelar, "donde hace varios días se realizaron reclamos y no viene el camión".

   También se reportaron problemas por falta de agua o escasa presión en Villa Amaducci, Villa Bordeu, Las Acacias, Richieri, Patagonia y Pacífico.

   Según le indicó ABSA a La Nueva. y LU2, "hubo un corte de energía en la zona de planta Patagonia que hizo que se parara la parte de bombeo; es la zona alta de la ciudad que necesita energía eléctrica para bombear el agua".

   "EDES ya reparó, pero ahora necesitamos 4 ó 5 horas para que el agua complete las cañerías", dijeron este mediodía desde la empresa.

   Hace unas semanas ABSA había pedido un uso racional del recurso tras los reiterados reclamos por parte de los usuarios.

   Estas fueron las recomendaciones:

   -no utilizar el agua de red para llenar las piletas de recreación

   -evitar el riego de jardines, calles de tierra, lavado de vehículos y veredas; en caso de hacerlo reemplazar el uso de mangueras por baldes: "El agua que se pierde en 30 minutos con una manguera abierta es equivalente al consumo de una persona durante todo el día"

   -revisar y reparar pérdidas en canillas, tanques y cañerías: "Se pierden unos 4000 litros de agua diarios"

   -realizar duchas cortas y evitar los baños de inmersión; se pueden ahorrar así hasta 110 litros de agua

   -al lavar los platos, cerrar la canilla mientras se enjabona la vajilla y luego enjuagar todo junto; eso permite ahorran alrededor de 50 litros por lavado

   -se recomienda cargar al máximo de su capacidad el lavarropas o el lavavajillas; cada lavado utiliza alrededor de 100 litros de agua

   -en piletas y natatorios, usar productos necesarios para mantener el agua limpia el mayor tiempo posible

   ABSA también recordó en su comunicado que la conexión de bombas succionadoras está prohibida, ya que reducen la presión del sistema, afectando la normal distribución en los domicilios vecinos.

  "Estas medidas no implican restricciones en la utilización del servicio, sino simplemente la incorporación de nuevos hábitos para hacer un uso solidario del agua. Estas prácticas repercuten en el sistema y permiten llegar con mayor caudal a todos los sectores de la red", indicó la empresa en el comunicado.