Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Secuestran dinero y armas en una causa contra el sindicato de fleteros en Bahía

La fiscalía les imputó provisoriamente "amenazas y daños" en perjuicio de transportistas y empresarios portuarios. Hasta ahora se incautaron alrededor de "250.000" pesos y hay un aprehendido.

En los allanamientos la policía secuestró hasta el momento dinero, armas y celulares.

   El secuestro de armas, municiones, dinero y teléfonos celulares es el resultado de allanamientos que se realizan esta mañana en relación con una causa en la que se investiga a miembros de la delegación local del Sindicato Único de Fleteros, acusados prima facie de "amenazas y daños" contra empresarios portuarios y transportistas.

   Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones, Drogas Ilícitas, Infantería y el Grupo de Apoyo Departamental allanan en simultáneo siete inmuebles en esta ciudad pertenecientes a integrantes de dicho gremio.

   "La investigación comenzó en función de una serie de denuncias radicadas en el Ministerio Público Fiscal, vinculadas con los perjuicios que venían sufriendo distintas empresas portuarias mediante la intervención de este sindicato", explicó una fuente del caso.

   Un productor agropecuario tresarroyense denunció el accionar de personas que "amparadas bajo la sindicalización, amedrentan y agreden a choferes y propietarios de camiones de empresas foráneas, impidiendo el acceso a la firma Sea White S.A. y exigiendo la contratación de miembros del sindicato para el retiro de productos adquiridos a la empresa".

   "Los damnificados son empresarios del transporte y productores que sufrían persecución a través de llamados y daños cuando eran perseguidos con vehículos de este sindicato. Les arrojaban clavos `Miguelito´, entorpeciendo el tránsito y dañando los neumáticos de los camiones", agregó.

   Hasta ahora se incautaron alrededor de "250.000" pesos y la policía aprehendió a Gustavo Adrián Vásquez por "resistencia a la autoridad y amenazas agravadas" contra el fiscal de la causa, Mauricio del Cero, durante uno de los procedimientos.

   "Me sacó una foto a la vez que me decía `ustedes la van a pagar´", indicó Del Cero.

Un año de trabajo

   La investigación se inició hace aproximadamente un año y estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18, interinamente al frente del doctor Del Cero, y del departamento de Casos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

   "Es el mismo tiempo que transcurrió desde que estos sindicalistas comenzaron a operar frente a Sea White", afirmó el informante.

   El 1 de octubre pasado se constataron agresiones a 3 camioneros de una empresa de transportes de Urdampilleta, quienes fueron "amenazados por este grupo de personas en inmediaciones" de la compañía en cuestión.

   "Aunque también se concretaron amenazas, ya que en Camino Parque Sesquicentenario y Vieytes de esta ciudad, y en el kilómetro 49 de la ruta 33, fueron alcanzados por un vehículo -vinculado por la investigación a miembros del sindicato-, cuyos ocupantes arrojaron clavos `Miguelito´ bajo las ruedas de los camiones en movimiento", señala el parte emitido por la fiscalía.

   "El titular de Sea White S.A. también denunció el accionar de este grupo que opera desde noviembre de 2018, instalándose en las puertas de acceso de la firma todos los días del año, en horario comercial, donde controlan y deciden violentamente (según lo indicado) cuáles camioneros ingresan o no a los depósitos de la empresa", continúa el comunicado.

   Para secuestrar los celulares de los sospechosos y los clavos mencionados, se registraron domicilios en Catamarca 5785, Panamá 2906 y 2950, Thompson 736, Martín Gil 2112 y Gambartes 3619.

   También se allanaron una casilla y un predio ubicados en cercanías a las instalaciones de Sea White.

   Los procedimientos fueron ordenados por la jueza de Garantías Nº 3, Susana Calcinelli, quien subroga a la magistrada Marisa Promé, responsable del Garantías Nº 4.