Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un chico de 13 años hizo 78 puntos, pero su equipo perdió y fue eliminado

Se trata de Francisco Zustovich, jugador de Peñarol de Mar del Plata. ¿Cuál es el récord en nuestro ámbito?

Foto: prensa Peñarol

   Contexto: se llevó a cabo la etapa de semifinales de la Liga U13 (o Argentino de Clubes) de básquetbol.

   Una de las zonas se disputó este fin de semana en Mar del Plata; más precisamente, en el Microestadio Domingo Robles.

   Allí, el local Peñarol enfrentó a Gimnasia (La Plata), Bolívar (Carlos Paz) y Atenas (Córdoba).

   Y en su último compromiso, ante Bolívar, el milrrayitas cayó 113 a 112; siendo perjudicado por un triple empate y quedando afuera del Final Four de la categoría (clasificó Gimnasia).

Mirá las estadísticas del partido

   Hasta ahí, todo normal más allá del altísimo goleo para un partido con menores de 13 años.

   Sin embargo, se destaca que en Peñarol, el jugador Francisco Zustovich anotó 78 puntos en apenas 20 minutos (lo máximo permitido actualmente en la categoría).

   Y que esos 78 fueron de un total de 79 mientras él estuvo en cancha (Enzo Faccini colaboró con un libre), que fue en el primer y en el último cuarto.

   Allí, el hermano menor de Eugenio registró 1-5 t3, 29-33 t2 y 17-26 t1, más 15 recobres y 2 recuperos. Se desprende que no dio ninguna de las cinco asistencias de su equipo.

   Vale aclarar que en esta categoría no se permite la defensa en zona, ni siquiera doblar la marca; tampoco las ayudas defensivas.

   Esta temporada, Argentino representó a nuestra ciudad alcanzando la final provincial y cediendo justamente con Peñarol, Gimnasia de La Plata y Náutico de Zárate. 

Las imágenes del encuentro:

Cuáles son los mayores registros en nuestro ámbito

   La marca establecida por Zustovich es rimbombante.

   No obstante, en el marco de la Asociación Bahiense ha habido varios casos de elevados registros personales.

   Quien ostenta el récord es Alberto Facetti, autor de 125 puntos para 9 de Julio, ante Macabi, el 27 de junio de 1971. Siendo Infantil, su equipo se impuso 154 a 36.

  Si bien no se llevan registros oficiales de los máximos puntajes -según contó La Nueva. allá por 2005-, el propio Facetti ocupa el segundo escalón del podio con 98 puntos ante el mismo rival, el 25 de abril de 1971, en 9 de Julio 156, Macabi 13.

   Además, el año pasado Santiago Gattari le anotó 81 puntos a Pueyrredón, siendo U13 de Liniers y jugando 30 minutos.

   Mientras que el 6 de mayo de 1978, Carlos Loimil (de Argentino) anotó 80 unidades en la contundente victoria celeste ante Tiro Federal, por 247 a 36, en la quinta fecha de Cadetes Mayores. Se trató -además- del juego de mayor diferencia en el básquetbol formativo: 211 puntos.

   Por último, Germán Ressia convirtió 74 puntos para Olimpo, ante Estudiantes, el 2 de octubre de 2005. El aurinegro venció 86 a 82 por la 5º fecha del hexagonal de Preinfantiles.