Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La economía en clave Guzmán: sigue el cepo y no habrá más ajuste

Hay dudas acerca de la aceptación por parte de los acreedores internacionales.

Fotos: Télam

     La continuidad del cepo al dólar y la negativa a continuar con un programa de ajuste fiscal como los que suele exigir el Fondo Monetario son algunas de las medidas presentadas hoy por el ministro de Economía Martín Guzmán.

     En una conferencia de prensa sin anuncios concretos, el nuevo ministro prometió que en los próximos días se conocerán detalles “por escrito” del proyecto de ley de Solidaridad y Reconversión Productiva, que contendrá las medidas decididas -será enviado al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias- con la premisa de cancelar el ajuste fiscal iniciado por la anterior administración.

     Guzmán adelantó la posibilidad de aumentar jubilaciones y los montos para los beneficiarios de AUH (Fernández, en campaña, prometió subirlas en un 20%) aunque declinó hablar de porcentajes concretos. “Los van a tener por escrito”, se limitó a responder.

     “Venimos a dar nuestros lineamientos generales para la macroeconomía. La argentina tiene que converger a equilibrios fiscales, pero no se puede hacer ajuste fiscal porque una contracción fiscal agravaría la caída. Pero por el otro lado, no hay recursos exraordinarios para hacer un impulso fiscal y financiarlo con emisión, porque sería desestabilizante. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es detener la contracción”, esbozó Guzmán.

     Anunció además la creación de una unidad ad hoc para la gestión de la deuda externa pública y el establecimiento de una comisión asesora con ex secretarios de Finanzas.

     “No queremos confrontar con los acreedores, queremos resolver el virtual default en que nos dejó la anterior gestión. Ya iniciamos el diálogo con el FMI y estamos haciendo consultas con bonistas privados”, adelantó.

     Fin de la austeridad

     En más de un tramo de su conferencia, el ministro dejó muy claro su postura y la de su equipo con respecto a los planes de austeridad fiscal, a los que que consideró como perimidos.

     La gran pregunta que flota en el aire es si el organismo multilateral y los acreedores privados aceptarán la propuesta del Gobierno argentino.

      Esto porque algunas recomendaciones del Fondo Monetario se centran, entre otros puntos, en la rebaja del gasto previsional (uno de los ítems más importantes del gasto público del Gobierno central), a través de una reducción del haber inicial de los futuros jubilados, tal como se desprende del trabajo del organismo titulado "El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece”.