Con la mirada hacia China

Legumbres: el sector está frente a una oportunidad histórica para crecer en la Argentina

4/11/2019 | 06:30 |

Los científicos las señalan como la fuente más sana de proteínas. Los desafíos y los reclamos de la cadena.

Las legumbres son ideales para reemplazar a las proteínas cárnicas. / Fotos: Prensa Clera.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Cuando uno no sabe a dónde va, casi ningún viento es propicio. Deberíamos ocuparnos sólo de producir más y mejor”, dijo Sergio Raffaeli, presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera).

   “Los desafíos se renuevan y aún más si se trata de nuestro país”, agregó, tras recordar las trabas que significaron la reimplantación de las retenciones y la reducción de reintegros, entre otros factores que afectaron al negocio en el último año.

   El dirigente subrayó que estas continuas trabas internas y cambios en las reglas de juego, que afectan a los negocios en la Argentina, significan perder competitividad en un momento histórico para las legumbres, que son resaltadas por científicos de todo el mundo como el alimento más saludable e ideal para reemplazar a las proteínas cárnicas.

Sergio Raffaeli, presidente de Clera.

   “Es una oportunidad histórica que el conocimiento nos pone sobre la mesa. De todos modos, lamento que las competencias que tenemos en el mundo evolucionan y son cada vez más agresivas en los mercados”, manifestó Raffaeli.

   El titular de Clera sugirió, en este contexto, mirar las experiencias de otros países, como Brasil, que pasó de importador a incipiente exportador. “Esto fue posible gracias a un Estado que da apoyo a su producción, sumado a las capacidades de sus institutos técnicos”, explicó.

“El mercado que puede incrementar la demanda de legumbres de forma inmediata es China”, dijo Raffaeli.

   “Somos una de las economías regionales más relevantes, pero tal vez de las menos reconocidas y de las más relegadas”, admitió.

   Entre otras cuestiones que resta resolver, Raffaeli hizo referencia al costo logístico, en un sector en que los fletes terrestres son muy caros y tienen relevante incidencia sobre la rentabilidad, debido a que las legumbres —en general— se producen lejos de los puertos.

   También pidió que se implemente un seguro agrícola adaptable a este tipo de producción y que se intensifiquen las gestiones para que China avale el ingreso de arvejas, garbanzos y porotos.

   Según el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, China procederá, próximamente, a habilitar siete plantas de procesamiento de arvejas, mientras que los protocolos para garbanzos y porotos están iniciados, pero el avance depende de las autoridades asiáticas. (Clera).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias