Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¡A leer! Palabriendo Palabruptas presenta sus relatos inéditos

El Taller de Escritura coordinado por la Licenciada en Letras Elsa Calzetta mostrará lo mejor de su producción en dos antologías Cabos Sueltos y El Zoo de los jueves. La primera se presentará mañana, en el Colegio de Abogados, a las 20; la segunda, el 4 de diciembre en 2 Museos, Sarmiento 450.         

   El Taller de escritura Palabriendo Palabruptas, coordinado por la Licenciada en Letras, Elsa Calzetta, presentará en la ciudad los relatos inéditos de sus talleristas en dos antologías: Cabos Sueltos y El Zoo de los jueves. 

   Ambos encuentros son abiertos al público y con entrada gratuita.

   La antología Cabos Sueltos, del taller de los viernes, se presentará mañana,  a las 20, en el Colegio de Abogados (Sarmiento 54) 2° piso.

   Los talleristas harán un recorrido musical entre lecturas a cargo del Grupo Mescolanza. 

   Por su parte, El Zoo de los jueves, compartirá sus historias el 4 de diciembre, a las 18, en el espacio 2 Museos (Bellas Artes y MAC) en Sarmiento 450.

   El taller es un lugar de encuentro que permite a sus miembros disfrutar de la lectura compartida de autores consagrados y a  la vez propone, con herramientas lúdicas y creativas, que cada uno encuentre su voz, con la premisa de que todos tenemos algo para contar. Y la palabra es liberadora.

   Sobre El Zoo de los Jueves, dijo Elsa: “Esta antología muestra la cosecha de 2019. Con digna humildad abrimos el corazón a quien nos quiera recibir.

   2019 es un año especial, por la partida de dos integrantes del taller: Lidia G. de Curino y Carlos Cabanne. Sus trabajos estarán presentes en la antología El Zoo de los Jueves.

   “Ellos son la conclusión de que estos talleres de escritura reúnen y cobijan, alientan y ponen en marcha la intención de amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos. De vivir dando lo máximo de nuestras posibilidades y de morir rodeados de afecto ternura y esperanza”, destacó.

   El año pasado el taller de los martes publicó la obra Bahía Blanca en 46 relatos. 

  Una de las tardes en el taller de los jueves junto al escritor invitado, Mario Ortiz.

   “Ya perdimos la cuenta de las antologías que hemos parido. Los números nos sirven para contar las veces que nos reunimos a la mesa para escucharnos y compartir el vino. Las veces que nos sorprendimos con un nuevo cuento o con la palabra que habitaba escondida y el grupo la anima a remontar vuelo”, expresó.

   “¿Por qué un libro de papel?, nos preguntamos ¿Por qué este esfuerzo, cuando estos artefactos solo recuperan su voz al ser leídos y pareciera que se ha perdido el interés por la lectura?”, cuestionó la escritora.

   La respuesta la da en voz baja.

   “A nadie queremos convencer ni con nadie vamos a competir: el fragor de esta tarea es una varita mágica que nos vuelve a enamorar de la vida y nos permite recobrar su sentido más profundo.  El grupo reunido sortea tropiezos inhibiciones, asperezas y llega a estas antologías al superar los egos al caminar codo a codo”, destacó.

   Aseguró que en los talleres, como en una ronda, cada lugar es igual al del resto y sin juzgar ni medir los logros de cada uno.

   “Estas antologías nos permiten mostrar, con humilde orgullo nuestro proceso. El dificultoso arte de escribir es sencillo a la hora del madurar para aceptar las diferencias , para creer en nosotros y nuestra creatividad”, sostuvo.

   Y entonces volvemos al comienzo.

   “Que Lidia G de Curino y Carlos Cabanne participaran de nuestras rondas, nos hace más valiosos, porque se supieron amados, y nos dejaron lo mejor de sí para que sigamos danzando”, concluyó.

   Diseño.Tanto el diseño de tapa como la diagramación y fotografía de El Zoo de los Jueves, son autoría de Guadalupe Arceo. En el caso de Cabos Sueltos la foto es de Clauduio Molfino y la diagramación estuvo a cargo de Marisa Núñez.