Paloma quiere vivir y necesita la ayuda de los bahienses

10/11/2019 | 06:30 |

Tiene un año y 8 meses y nació con tres graves y raras patologías: tetralogía de Fallot, dextrocardia y situs inversus. Mirá cómo podés ayudar.

Fotos: Pablo Presti-LaNueva.

Laura Gregorietti / lgregorietti@lanueva.com


   Paloma viene y va, va y viene. Pide upa, leche, mimos y jugar un poco. Tiene sueño, pero no se rinde.

   Daiana Peralta, su madre, no tiene buenos recuerdos de su último embarazo, en el que comenzó a sufrir de manera temprana un trastorno hepático que provoca una terrible picazón en todo el cuerpo llamado Colestasis.

   "Pasé todo el embarazo medicada porque la colestasis apareció en los primeros meses de gestación y no en los últimos, como generalmente se da. Y el 15 de febrero, en una cesárea programada, nació Paloma. Pasó una semana internada en la Neo del Penna porque le faltó oxígeno y fue ahí que le encontraron todas las patologías", cuenta Daiana, en su vivienda de calle Salina Chicas al 1200.

   Los médicos diagnosticaron a Paloma con tres graves problemas: tetralogía de Fallot, dextrocardia y situs inversus. Tres patologías que raramente se dan juntas.

   El situs inversus consiste en una alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo. Se encuentran del lado opuesto, invertidos, como una imagen de espejo, al revés de donde deberían estar y la dextrocardia implica que el corazón se encuentre desplazado hacia la mitad derecha del tórax.

   La más grave y que requerirá de diversas cirugías a lo largo de su vida es la Tetralogía de Fallot. Es una afección poco frecuente que se produce a causa de una combinación de 4 defectos cardíacos al momento de nacer. Estos defectos, que afectan la estructura del corazón, hacen que este órgano irrigue sangre con una cantidad insuficiente de oxígeno hacia el resto del cuerpo. 

   En general, los niños con esta patología, tienen la piel azulada porque la sangre no transporta suficiente oxígeno.

   "El pasado 12 de junio le realizaron la primera intervención en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela. Y nos dijeron que entre los 5 y 6 años necesitaría de una nueva intervención. Pero en el chequeo del mes de septiembre nos dijeron que la prótesis le había quedado chica y había que cambiarla ya, por lo que en diciembre será operada nuevamente”, señaló Daiana.

   Si bien ambos hospitales públicos se hacen cargo de todo lo que concierne a prótesis, medicación, pasajes de colectivo y honorarios médicos, la familia no tiene manera de juntar los más de 40 mil pesos (sin contar comidas) que implica el alquiler más barato que encontraron cercano al hospital que es de 1.500 pesos diarios.

   “La operación cuesta unos 400 mil pesos, el implante 13 mil dólares y nos pagan todo, imposible agradecer lo que hacen por mi hija. Pero mi marido trabaja en la Cooperativa de Trabajo del Cementerio y no hay manera de juntar el dinero que necesitamos para poder estar allá con ella entre uno y tres meses que es lo que puede llevar su recuperación, por eso estamos organizando una rifa”.

   Quien pueda ayudar a Paloma, puede comunicarse con Daiana al 291-510-3667 y comprar 3 números por 100 pesos, que sortearán comidas el 16 de este mes, por la Lotería Nacional Nocturna. Además, se puede colaborar en tres urnas que fueron colocadas en el Autoservicio La Constancia, en Rincón 3450; la Unidad Sanitaria 12 de Octubre, Humboldt 3758 y Mi Carnicería, de Colón y Santa Fe.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias