Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Inglaterra y Sudáfrica, por toda la gloria en el Mundial de Japón

Definirán este sábado, a las 6, la novena edición del torneo.

Panorámica de la ciudad y del estadio Yokohama, con el Monte Fuji de fondo. Fotos: Reuters.

   Los seleccionados de Inglaterra y Sudáfrica protagonizarán este sábado la final del noveno Mundial de rugby, que se disputa en Japón.

   La definición del certamen que comenzó el 20 de septiembre, comenzará a las 6 y tendrá lugar en el estadio Yokohama, de esa ciudad portuaria japonesa. Televisarán ESPN 2 y ESPN 3.

   El francés Jerome Garces será el árbitro, a quien van a acompañar Ben O'Keefe y Romain Poite como jueces asistentes. Ben Skeen será encargado del TMO (oficial de televisión).

   Será la segunda final entre ambos seleccionados en Copa del Mundo, ya que en la edición Francia 2007, Sudáfrica derrotó en el encuentro final a Inglaterra por 15 a 6, en el Stade de France.

   Este viernes Nueva Zelanda se quedó con el tercer puesto.

   El seleccionado de la Rosa llega a la final tras haber derrotado el fin de semana pasado al bicampeón Nueva Zelanda por 19 a 7, en una muestra de carácter y una sólida personalidad y calidad de juego para eliminar a los históricos All Blacks.

   En cambio Sudáfrica (campeón del último Rugby Championship) logró clasificar al partido final tras vencer agónicamente a Gales por 19 a 16, con la conversión de un penal a minutos del final del encuentro por su pateador Handré Pollard.

   El técnico Jones anunció que no habrá cambios en la formación titular que enfrentará a los Springboks. Enfrente, Erasmus hará una modificación: regresará el wing Cheslin Kolbe en reemplazo de S'Busiso NKosi.

El capitán inglés Owen Farrell, 4º máximo goleador en Japón (46), recibiendo consejos del legendario Jonny Wilkinson.

Chapa mundial

   Sudáfrica se consagró campeón en dos oportunidades, en 1995 como local superó a Nueva Zelanda por 15 a 12 y en 2007 logró su segundo título tras derrotar en Francia a Inglaterra por 15 a 6.

   En tanto los británicos lograron su único título en el Mundial del 2003, disputado en Australia tras al vencer a los locales 20 a 17, con drop del legendario Jonny Wilkinson a minutos del final del segundo alargue.

   Repasá todo lo ocurrido en el Mundial de Japón.

   Además, únicos campeones que dio el continente europeo al historial de Copa del Mundo.

El camino a la final

   En el torneo vigente los ingleses derrotaron en fase de grupos a Tonga (35 a 3), Estados Unidos (45 a 7) y Argentina (39 a 10), en tanto que el choque frente a Francia fue cancelado por cuestiones climáticas (se les otorgó empate por reglamento).

   En cuartos de final, el equipo inglés venció a Australia (40 a 16) y en semifinales a Japón por (26 a 3).

   Sudáfrica cayó en su estreno ante Nueva Zelanda (23 a 13) y posteriormente superó a Namibia (57 a 3), Italia (49 a 3) y Canadá (66 a 7).

El sudafricano Handre Pollard, tercer máximo goleador del torneo con 47 puntos.

   En el primer cruce  final, los Springboks derrotaron a Japón (26 a 3) y en semifinales a Gales (19 a 16).

   El historial entre ambos es de 42 partidos, con 25 triunfos de Sudáfrica, 15 de los ingleses y dos empates.

Las formaciones

   El detalle de las formaciones titulares para la gran final del sábado:

   Inglaterra: Mako Vunipola, Jamie George, Kyle Sinckler; Maro Itoje y Courtney Lawes; Tom Curry, Sam Underhill, Billy Vunipola; Ben Youngs y George Ford; Jonny May, Owen Farrell (capitán), Manu Tuilagi, Anthony Watson; Elliot Daly. Entrenador: Eddie Jones.

   Sudáfrica: Tendai Mtawarira, Mbongeni Mbonambi, Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Siya Kolisi (capitán), Pieter-Steph Du Toit, Duane Vermeulen; Faf de Klerk y Handre Pollard; Makazole Mapimpi, Damian de Allende, Lukhanyo Am, Cheslin Kolbe; Willie Le Roux. Entrenador: Rassie Erasmus.