Leve aumento del número de locales cerrados en el microcentro bahiense

22/10/2019 | 10:34 |

La Corporación del Comercio dio a conocer un nuevo relevamiento: de los 26 negocios que había vacíos en febrero pasado se llegó a 28.

   Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

 

   Los meses finales de 2019 parecen ser uno de los peores para los comerciantes bahienses. Tras varios años de ocupación plena en los 467 inmuebles del microcentro, en la actualidad existen 28 locales vacíos, es decir, que cerraron sus puertas en los últimos meses.

   La cifra surge de un segundo relevamiento hecho por la Corporación del Comercio la Industria (CCIS) y los Servicios que detectó un leve incremento en la cantidad de comercios desocupados en el microcentro.

   De los 26 locales que estaban sin ocupar en febrero pasado se llegó a los 28 en la actualidad. El cierre de mayor relevancia fue el de Musimundo, que ocupaba un local en O’Higgins y Brown y que dejó sin empleo a 14 personas.

   El estudio se realizó en el cuadrante comprendido por las calles O`higgins- Alsina, Dorrego; Belgrano-Donado y Brown. Allí se contabilizaron 467 inmuebles de los cuales 28 se encuentran sin alquilar, es decir un 6% del total.

   En 2016 se habían contabilizado un total de 456 inmuebles destinados a comercios y apenas 8 estaban sin alquilar, es decir, se consideraba que había ocupación plena.

   “Más allá de cualquier sensación los números son los números, como veníamos observando desde febrero hasta ahora que realizamos este censo, en el microcentro no hubo grandes variaciones”, dijo Roque Sánchez, gerente administrativo de la CCIS

   “Hubo algún repunte a partir de que bajaron los intereses del programa Ahora 12 y 18, o en fechas festivas y también en promociones que por lo general derivan de los bancos Provincia y Nación, pero la realidad es que no hubo cambios”, explicó.

   La caída en las ventas y el incremento de precios de agosto-septiembre sumados a la incertidumbre que se generó luego de las elecciones primarias forman parte del combo que no permitió mejorar la situación.

   “Vale aclarar que el relevamiento cuenta también con una dosis “cualitativa” de quien releva y creo que lo más importante de destacar es que varios locales mutaron o se están remodelando por posibles aperturas”, explicó.

   La crisis económica que atraviesa el país, las compras a través de internet y el crecimiento de un mercado en negro, además de impuestos elevados, facturas de servicios públicos y alquileres imposibles de pagar forman parte de la cadena de problemas que mantiene en números rojos a cientos de pymes de la ciudad.   Al menos el 50% reconoció que sus ventas cayeron de manera drástica entre el segundo semestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

¿Récord histórico?: 17 locales cerrados en Galerías Plaza

   El censo del CCIS no tomó en cuenta la situación de las varias galerías del centro. Plaza, con entradas por Alsina y San Martín; Visión 2000 en Belgrano y San Martín, Jardín, en Alsina al 100 y Paseo del Ángel, en la primera cuadra de O`Higgins.

   En la más emblemática, la Galería Plaza, se perciben muchos locales sin alquilar. Durante la crisis de 2001 los registros de este diario detectaron 14 locales vacíos.

   En febrero pasado y según un recuento realizado por comerciantes del lugar había 10 inmuebles sin alquilar, aunque en la actualidad se llegó a una cifra inédita: 17 locales cerrados.

   Según los comerciantes el mal momento está ligado a los problemas económicos del país, aunque se agrava por el auge de las ventas por internet, showrooms que  se realizan en departamentos privados, ferias y otras formas de comerciar que evaden impuestos, además de los impuestos y alquileres.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias