Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Murió Cacho Castaña

El popular cantautor sufría problemas de salud desde hace 15 años. 

Fotos: archivo

   El popular artista Humberto Vicente Castagna (Conocido como "Cacho" Castaña) murió hoy a los 77 años, tras haber sufrido problemas de salud en los últimos 15 años.

   El cantautor se encontraba internado en coma y con pronóstico reservado en el Sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo, donde lo atendían por una infección pulmonar desde fines de septiembre. También tenía graves problemas en los riñones.

   Cacho, que fue autor de canciones que integran el cancionero popular como Café la Humedad o Quieren matar al ladrón, ya había sido internado en 2005 por problemas cardíacos, en 2011 por cuestiones respiratorias y en 2013 por complicaciones derivadas de la enfermedad crónica EPOC que padecía. Sus problemas de salud se agravaron fuertemente a fines de 2018.

   Nacido el 11 de junio de 1942, Castaña vivió su infancia y juventud en una casa de la calle Galicia, en el barrio portelo de Flores.

   "Gracias a Dios tuve una niñez y una adolescencia muy lindas. Dos viejos maravillosos y dos hermanos mayores", dijo en una entrevista.

   Empezó a estudiar música a los 6 años y a los 13 ya era profesor de piano al tiempo que participaba en orquestas de tango.

   "La adolescencia la pasé en el café. Ahí probé lo bueno, lo malo. Era una gran escuela. Hoy no existen más esos lugares. En el café escuchábamos lo bueno y lo malo. Y ahí sabías dónde estaba el medio para no hacer macanas", recordaba. 

   Su carrera incluyó 50 discos editados con más de 600 canciones grabadas. Otros temas reconocidos fueron Para vivir un gran amor Cacho de Buenos Aires, que forman parte de la cultura argentina.

   Sin embargo, con el Siglo XXI algunas de sus letras fueron consideradas machistas y misóginas, como en la canción Si te agarro con otro te mato

   Cuando le preguntaban sobre sus secretos de compositor, Cacho aseguraba que "es medio mágico el hecho de escribir un tango o una canción. Yo lo firmo, pero no sé de quién es a la hora de la verdad. Tengo un secundario tibio, no soy un gran lector. Entonces me nutrí más de la calle, de las cosas que pasaban a mi alrededor, de mis experiencias. Le escribí a las cosas que admiro en la vida. Qué linda que es la vida, qué bronca da morirse. Y traté de documentar cosas que me pasaban".

   Castaña se casó tres veces: primero con la vedette Selva Mayo; después con la bahiense Andrea Sblano, hija de un amigo de toda la vida; y desde 2012 estaba junto a Marina Rosenthal Cabrales, una psicóloga marplatense, heredera de un emporio cafetero y 34 años más joven que él. 

   Sin embargo, el romance más comentado y famoso fue el que tuvo con Susana Giménez.

   "Lo nuestro empezó cuando estábamos haciendo teatro juntos, en Mar del Plata. Ella estaba en un impase con Carlos Monzón. El primer beso fue entre bambalinas, la atraqué y la besé. La primera vez fue muy romántico, en la casa que ella vivía. Pero cuando llegó Monzón para su cumpleaños, el 29 de enero, tuve que salir de la casa en el baúl de un auto porque me quería matar", relató una vez.

   Tiempo después se encontraron con el boxeador en un boliche. “Le dije que si me rompía la cara me la hacía de nuevo con la plata que le iba a sacar”, contó, para luego agregar: “Es que cuando estás caliente con una mina sos capaz de cualquier pelotudez”.

   Además de la música, también participó de numerosas películas como El mundo es de los jóvenes, El Cabo Tijereta, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La playa del amor, La discoteca del amor y Felicidades, entre otras. (La Nueva, NA e Infobae)