Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La Escuela Técnica 1 de White dio que hablar en Buenos Aires

Aunque el proyecto no resultó ganador, desde Samsung reconocieron el muy buen trabajo realizado por la institución educativa local.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   “No es casualidad que la Escuela Técnica 1 de White haya ganado el año pasado y en esta edición llegara a la final. Detrás de todo ésto hay un gran esfuerzo de toda la comunidad educativa”.

   Con esa frase, Guillermo Pierolivo se refirió a la participación de un grupo de alumnos en la fase decisiva del programa “Soluciones para el Futuro”, el concurso que organiza la empresa coreana Samsung destinado a alumnos del último año de las escuelas secundarias de nuestro país, Paraguay y Uruguay.

   Aunque en este caso haya triunfado una idea sobre energías renovables de un establecimiento educativo salteño, fue meritorio que el proyecto de los jóvenes whitenses de 7º año de Química, denominado BAD–BAC, fuera escogido entre los mejores 5 sobre 647 presentados en la instancia inicial.

  El proyecto tiene como finalidad llevar una solución a la contaminación de la ría local, a través de la creación de un dispositivo que permite la extracción de metales pesados del agua utilizando quitosano, extraído del exoesqueleto de camarones y langostinos producto de desecho de la actividad pesquera local.

   Básicamente consiste en un dispositivo inteligente, donde usando dosificadores, controladores de caudal y tiempo, sistemas automáticos de agitación permiten filtrar determinados volúmenes de agua que se vierten al estuario de Ingeniero White, con el quitosano en forma de perlas de hidrogel, controlando las variables fisicoquímicas necesarias para la absorción de los metales pesados que permite que  salida del agua a la ría sea tratada mejorando los índices de contaminación.

   “El año pasado nos dijeron que la vara quedaba alta con el logro de las Prótesis en 3D, pero nos gusta ese desafío, porque nos obliga a superarnos permanentemente para demostrar que los logros de esta escuela no son casuales. Incluso, los representantes de Samsung hicieron mención a ello”, señaló el director.

   Los alumnos integrantes del proyecto son Emanuel Cerdeiro; Mailen Durán; Lucas Gómez; Florencia Machado y Solange Gil, todos bajo la supervisión de la profesora Verónica Gil Barrera.

   “Desde el punto de vista directivo, nos sentimos reconfortados. ¿Cuál es el secreto? Motivar y acompañar permanentemente a los alumnos. La escuela pública tiene muchas críticas, pero en las escuelas públicas también pasan cosas muy positivas, como son este tipo de proyectos sociales. Desde la dirección nos ocupamos de motivar a los alumnos, pero también a los docentes. Una vez que se logra eso, la rueda comienza a girar, porque no me caben dudas que los del año próximo se van a exigir para estar a la altura”, agregó.

   La finalísima se desarrolló esta semana, en Buenos Aires.

   “Tuvimos dos jornadas muy intensas de talleres y charlas con emprendedores y jóvenes talentos, que han desarrollado proyectos similares al que presentaron los chicos y tuvieron éxito empresarial. Entre ellos, estuvo el muchacho que creó la aplicación Pedidos Ya”.

   Y añadió: “Y después tuvieron que exponer el proyecto ante el jurado de Samsung. Por más que no ganamos, nos trajimos muchísimas herramientas para darle más impulso a esta idea y también para generar otras”.

   La Escuela Técnica 1 presentó 5 proyectos en la edición 2019, de los cuales 3 fueron semifinalistas y uno accedió a la instancia decisiva.

   “No queremos que los proyectos queden cajoneados. El objetivo es que sigan su curso, porque tienen mucha importancia social, y se conviertan en micro emprendimientos que les permita a los alumnos tener una salida laboral inmediata”.

   Pierolivo valoró el esfuerzo realizado por los alumnos y por el cuerpo docente de la institución.

  “Se invierten muchas horas, porque estos proyectos se desarrollan fuera de horario escolar. Por eso es importantísimo lograr una comunión entre docentes y alumnos”.

   En ese sentido, confirmó que ya hay empresas interesas en potenciar el proyecto de estos 5 alumnos.

  “La idea es que el prototipo empiece a funcionar en la ría. Para eso necesitamos apoyo”.

  Cabe recordar que la Escuela Técnica “Crucero A.R.A General Belgrano” de Ingeniero White se adjudicó este certamen en 2018, con el multipremiado proyecto “Prótesis en 3D”.