Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Gay hizo importantes anuncios en salud pública: "Seguimos respondiendo a las necesidades de Bahía"

El intendente se mostró en conferencia de prensa junto al director del Hospital Municipal.

Fotos: Prensa Municipalidad

   El intendente Héctor Gay realizó esta mañana importantes anuncios en materia de salud pública para Bahía Blanca. 

   Acompañado del director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, el jefe de Gobierno informó que se encuentra en marcha el proceso para la adquisición de un tomógrafo para el centro médico. 

   "De esta manera seguimos respondiendo a las necesidades que tiene Bahía Blanca en materia de salud”, sostuvo en conferencia de prensa. 

   Por su parte, Carestía adelantó que “está iniciado el expediente administrativo de la compra y la idea es que esté en funcionamiento en los primeros meses del año próximo. Será de última generación y permitirá, entre otras cosas, hacer diagnósticos en el área cardiológica, que no es habitual".

   En tanto que también se anunció  la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital y la interoperabilidad de gestión integral del hospital y el "Si- Salud" (implementado en los Centros de Atención Primaria y Centros de Salud municipales).

   "Esta herramienta es muy importante porque estará interconectado el primer nivel de atención con el segundo", recalcó el secretario de Salud de la Comuna, Pablo Acrogliano, que agregó que ya se realizan pruebas pilotos con muy buenos resultados en Grünbein, White, en el CIC de Spurr y en el Centro Piñeiro.

   Por otra parte, la secretaria de Modernización, Elisa Quartucci, explicó que esa herramienta fue "fue desarrollada en código libre, software libre y programado por personal municipal, tanto de hospital como del área de Modernización del Municipio".

   Y destacó que "esto fue acompañado de una gran inversión en tecnología. Hoy las 56 unidad de atención primaria cuentan con internet y sistema de intranet, también hay una fibra óptica que conecta el nosocomio con el Municipio".

¿Cómo funciona la Historia Clínica Digital?

   "La interoperabilidad constituye un gran avance en beneficio de los vecinos" advirtieron en un comunicado.

   Quienes concurran a los CAPS y a los distintos centros de salud comunal pueden gestionar derivaciones, turnos, visualizar la historia clínica que poseen en el Hospital Municipal en forma integral o específicamente por prestación.

   También se puede acceder desde los CAPS a los informes de estudios complementarios: por ejemplo resultados de Paps o imágenes de tomografías y placas.

   En cuanto a las historias clínicas antiguas, se explicó que en el Hospital Municipal se lleva a cabo un proceso de despapelización y que se están digitalizando. Todas las nuevas ya son incorporadas con el nuevo sistema.